martes, febrero 12, 2008

"4 meses, 3 semanas, 2 días", de Cristian Mungiu. Genuino mal rollo.

Como todavía estoy interiorizando esta devastadora obra de arte sobre la impotencia, la opresión y la amistad, mejor me remito a estas certeras frases de Juan Zapater ("Señorita, esto no es un juego", publicado por Diario de Noticias) y extraídas de la hoja informativo de los cines Golem, en torno a lo que creo que -guión e interpretaciones aparte- es su gran clave narrativa: el papel de una cámara que quiere registrar con neutralidad unos acontecimientos y, sin embargo, no puede, al igual que el espectador, quedarse impasible.

(...) "Su turbia atmósfera sabe de la misma sumisa impotencia que el cine mostró en títulos como "Saló o los 120 días de Sodoma". Y eso se llama miedo. Miedo a la libertad, miedo a vivir, miedo a morir. Mungiu lo recoge con dos tipos de recursos. Uno, el plano frontal. Plano fijo aunque no inmóvil. Mungiu tiene el cuidado de no anclar la cámara, de dejar que el plano tiemble, que respire, que palpite como si fuera lo que realmente es, un plano robado a la intimidad y a la vergüenza de la condición del ser humano. El otro, es la cámara al hombro y el recorrido asfixiado. Con eso le basta".

Aún estamos a 12 de febrero pero el año cinematográfico está siendo impresionante. Y eso que aún no he visto ni la de los Coen ni la de Wes Anderson.

Canción del día: "Nana del caballo grande" (Camarón)

Frase del día: "Quiero al amante que gime de felicidad y desprecio al hipócrita que reza una plegaria" (Omar Kayan)

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No, nooooo, no puedo leer!!!

3:30 p. m.  
Blogger David said...

Que sepas que en Calle 20 hay más spoilers de esta peli que en la entrada de hoy ;-)

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y en Fotogramas ni te cuento, por eso no lo compro. Norma 1: no leer jamás una sóla crítica de una peli que quieras leer hasta que no hayas visto. Lo mismo lo aplico a discos y libros.

3:54 p. m.  
Blogger David said...

Lo que pasa con esta peli es que, incluso en las reseñitas pequeñas d-he puesto el primer ejemplo que se me ha ocurrido porque lo leí recientemente, pero hay muchos más-, todo el mundo cuenta las dos escenas clave.
(Cosa que, por cierto, no he hecho hoy yo)

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ante la duda no lo leo... Si no leía la crítica de Carlos Boyero (y le sigo desde hace años) no voy a hacer excepciones...

4:04 p. m.  
Blogger David said...

Espero que tampoco leas las entrevistas, porque hoy he leído una a Penélope Cruz en La Razón donde destripa algo importante en el argumento de la peli que ha hecho con I.Coixet.

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un código deontológico para los críticos de cine ya! Krach, me gusta que te guste el disco de xiuxiu.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Pero realmente me imaginas leyendo uan entrevista a Pe? no tiene nada que aportar.
Calros, algún día tú y yo acercaremos posturas... en realidad no estamos tan lejos como cree... ;)

4:37 p. m.  
Blogger David said...

No me refería en concreto a Pe, pero lo mismo mañana te lees una a Johnny Depp y en medio de la entrevista te cuenta que el disco de Xiu Xiu le inspiró para la escena del asesinato de xxxxxxxxxxxxxx

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda, anda. Que te crees que San Johnny va a hacer eso...

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja. No vayas por ahí, que estás empezando a dar datos sobre el argumento de una película, y esto ya sé como acaba.

5:34 p. m.  
Blogger David said...

¿Pero tú crees en santos a estas alturas?

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, creo en los Santos que yo te pinte...

5:51 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Joder, David...y eso que no has visto Rambo o Monstruoso! Se ve que lo de la huelga de guionistas les puso las pilas en Hollywood! Así me gusta, cine!

8:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home