lunes, mayo 28, 2007

Disco del mes. "New Moon", de Elliott Smith

Exhumar un cadáver es una de las jugadas comerciales más rentables que se conocen en el mundo de las artes, pero a veces eso puede tener su justificación. Esta recopilación de 24 temas (21 completamente inéditos) del cantautor más dulcemente frágil de Portland merecían salir a la luz, aunque sea en este formato tan rudimentario (son maquetas grabadas en diferentes estudios caseros, casi todas en 8 pistas) para demostrar, todavía más, el inmenso talento que atesoraba.

Se trata de grabaciones realizadas entre 1994 y 1997, temas que, en su momento, descartó para su segundo y tercer álbumes, "Elliott Smith" y "Either/Or", pero que realmente estaban a la altura de lo mejor de su repertorio. Como bien dice Larry Crane en las notas interiores del disco, estos descartes presentan un catálogo que podría rivalizar con la trayectoria completa de muchos compositores. O incluso superarla, añado yo.

El escalofrío de "High Times", la melancolía punzante de "Going Nowhere" y "New Disaster", la clarividencia de "Georgia Georgia" o el emotivo homenaje a Big Star en su versión de "Thirteen" discurren con una fragilidad quebradiza y un honesto sentimiento de introspección poética, donde las emociones más complejas se transforman en los acordes y palabras más bellas, donde la sordidez se diluye en caricias vocales y lágrimas interiores.

"Durante una larga temporada, hacía las canciones paseando por la noche, simplemente porque me gustaba pasear por la noche. Entonces, veía la luna mucho. Es realmente una imagen sobreutilizada,pero siempre hay formas de utilizar bien las imágenes sobreutilizadas. Hacerlas nuevas otra vez, o al menos intentarlo. No diría que lo he conseguido, pero...." (Elliott Smith, en 1997).

Mañana, probablemente, toque exhumar otro cadáver.

Canción del día: "Riot Coming" (Elliott Smith)

Frase del día: "Saludos desde Especulandia, donde el sol sólo sale para quien lo mira de cara" (yo mismo)


5 Comments:

Blogger Jesús Miguel said...

Hola David,

Precisamente hoy íbamos a sacar en 20 Minutos un reportaje sobre muertes extrañas en el rock aprovechando la salida de este disco, pero al final lo han rechazado por ser demasiado tétrico... ???? Por cierto, ¿Quién publica el disco?

Jesús Miguel

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elliot Smith me da pereza. Matt Elliot me da pereza. Las muertes "extrañas" del rcok me dan pereza. Volver a leer que acusan a la Curni de matar a Kurt me da pereza. Volver a leer que Marianne Fairhful y Mick Jagger vieron la muerte de Jones en el I CHing me da pereza. Que David no haya renovado post me da pereza. Que aún sea sólo martes me da muuuuucha pereza.

11:56 a. m.  
Blogger David said...

Jesús Miguel, lo publica Pias.

Why, ya verás cuando la palme alguno de los de Pereza.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues fíjate, eso no me da tanta pereza...

Seattle se lo funden en la guía de USA en 3 páginas. Y nada sobre lo único que a mi me interesa, oiga...

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.20minutos.es/noticia/236948/0/muertes/extranas/rock/

10:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home