jueves, abril 14, 2005

Frágil (Small Things)

Hoy he podido ver la nueva peli de Juanma Bajo Ulloa, "Frágil". Es una peli que se ha llevado con bastante secretismo y de la que, por voluntad de su director, poco se ha hablado. No la destriparé mucho porque, realmente, es el tipo de película que se disfruta más cuanto menos se sepa. El misterio le ha sentado bien. Sólo diré que está escrita en clave de fábula pero que es un gran "jódete" a muchas cosas. Un corte de mangas, además, no en plan macarra, sino buscando la belleza y la verdad de forma inteligente y sensible. Entronca de lleno con muchas de mis ideas y sensaciones favoritas de siempre, del pardillismo rebelde a mi amor por mi canción favorita de los últimos meses, "Small Things" de Lali Puna. Y, al tiempo, metaforiza la actitud de Bajo Ulloa sobre los problemas que ha tenido con la industria del cine.
Ulloa me cae guay. Hablé varias veces con él por teléfono cuando estaba en "Diario 16" -le llamaba cuando necesitaba opinantes sobre los más diversos temas- y siempre ha dado visiones interesantes sobre las cosas, sin cortarse un pelo. Quizás por eso, y pese a que era el niño bonito del cine español tras el éxito de "Airbag", fue condenado al ostracismo y se quedó sin moral para hacer más cine. Dice que después de "Frágil" quizás no lo haga más, que no siente esa necesidad. Y, visto lo visto, es de esas pelis que justifican una vida. Entronca con esa visión de cuento de hadas con lado oscuro que había en sus dos primeras pelis, "Alas de mariposa" y "La madre muerta", cintas fallidas desde mi punto de vista, ya que tenían ideas interesantes pero su resultado cojeaba por muchos lados. También entronca con algunos aspectos del cine de Medem, especialmente con "Los amantes del círculo polar". Incluido ese riesgo a la hora de afrontar guiones que están constantemente en la cuerda floja, siempre al borde de caer en lo ridículo o lo inconcebible. Para mí gusto, en "Frágil" nunca sucede eso. Es su mejor película con diferencia, y -junto a "Old Boy", Entre copas", "American Splendor" , "Hierro 3" y "Million Dollar Baby"-, una de las mejores del año.

Canción del día: "Karen" (The National)

Frase del día: "Si Ismael Serrano hiciese una canción sobre Martin Luther King sería muy parecida a 'In The Name Of Love'" (Víctor Lenore)

Famosos avistados: Javier Andreu, de La Frontera (Castellana)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que ganas le tengo a Old boy... fuerte no???

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me la apunto sincontrol xq son unos días en que me apetece mucho ver cine de verdad. Tu descripción del periplo londinense genial! No me extraña que el verdadero acontecimiento fuese un reencuentro...xq al cerdo Gallagher no me lo quisiera encontrar yo ni en pintura. Salu2!

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se si "In The Name Of Love" es una buena o mala canción. A mí nunca me emocionó. Prefería las baladas de Michael jackson con videoclips de niños desnutridos en África. Sí estoy seguro de que Serrano da asco. Le daría una patada en el culo por cada raya de la chaqueta de pana que lleva.

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Bajo Ulloa y la maquinaria del cine español ha sido tremendo. A ver qué pasa ahora.

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home