domingo, abril 05, 2009

Entrevista a Manos De Topo

Éste es el texto que salió este viernes en el Metrópoli

Y ésta la transcripción completa de la entrevista:

¿El primero era mejor?
Puees.. esto es como cuando tienes ocho años y le preguntas a tu madre: “Mamá, ¿a quién quieres más, a tu hermana o a mí?”, pero sencillamente se llama así porque había un momento que nos íbamos a poner a grabar, hicimos un disco que de repente tuvo cierto éxito y teníamos ese miedo de hacer esa segunda obra, hasta que dijimos que a tomar por saco. Si se nos critica diciendo que el primero era mejor, que es lo que habitualmente pasa... también se podía haber titulado “El primero era más fresco” y poner en la portada a una tía que echa de menos a una nevera. No sé, pero era una forma de quitarnos esa especie de miedo que tuvimos en un momento. A partir de ahí ya hicimos lo que nos dio la gana. Es un disco que nos encanta, y nos parece igual o mejor que el anterior.

¿Os ha abrumado mucho ese éxito tan súbito, teniendo en cuenta que surgisteis de un modo muy desenfadado y sin ninguna pretensión?
Nosotros hicimos el disco, de repente nos vino la gente de Sones y nos dijo: “Oye, que os queremos grabar” y nosotros en plan: “¡Hostia!, ¿hablarán de coña o qué?”. Grabamos, y de puta madre, y sin ningún tipo de preocupaciones de qué dirán o si le gustará a la gente. Tuvimos la oportunidad, la aprovechamos, y esto sigue así. No nos lo esperábamos, venir a una sala en Madrid o al FIB y ver que un montón de gente sabía las canciones, nos parecía increíble, además con una propuesta tan extraña. Nos dio mucha alegría, claro que sí.

¿Quiénes son gallegos en el grupo?
Pues por desgracia tenemos dos: el teclista, el Marzoa, y el batería, el Rafa. El Pau, que es el que sabe de música, es mallorquín, y yo soy de la gran Sabadell.

¿Realmente despertáis amores y odios tan extremos?
Pues sí, realmente hay mucha gente que nos odia. Si ves las críticas de los foros de la gente de a pie, nos odia realmente con todo su corazón, escriben cosas en plan: “Gracias por estropearme algo tan bonito como es la música”. Después hay mucha gente que nos quiere como demasiado. Después de los conciertos hay personas que nos vienen en plan: “Oooooh... en la frase tal de la canción cual decís una cosa que yo la siento y no se qué”, y nosotros pensamos: “¿Qué frase es esta?”. A nosotros nos gustan las cosas bonitas pero también disfrutamos mucho de esos odios. Mientras despertemos algo en la gente es lo importante. Nosotros leemos todas las críticas negativas y nos echamos muchas risas, ¿eh?

¿No hay ninguna que os haya llegado a doler?
De verdad que las críticas malas, te lo digo en serio, ¿eh? No nos ha dolido ninguna, qué va. Hay muchas buenas que realmente sí que vemos, sobre todo con el segundo disco, que han entendido que se trata de una evolución y de alguna forma no es más de lo mismo. Hay una de un tipo que se llama Señor Blas que tiene un foro y es seguidor nuestro y vemos que ha acertado y habla de esto, de que no podemos decir si es mejor ni peor, sino que han dado un paso adelante y, bueno.

¿Las letras pueden sostenerse por sí mismas?
Sí, yo creo que sí. Desde el principio teníamos muy claro que queríamos hablar de algo. Esto cuando empezó yo tocaba dos acordes y lo importante eran las letras, y creo que se sustentan bien por sí solas. Luego llegaron Pau y Rafa y dijeron: “Vamos a dar un empaque a esto y que se vuelvan canciones bonitas y las melodías suenen bien”.

Este segundo álbum es como conceptual, ¿no? Todas las canciones parecen reproches a malas mujeres y podrían provenir del mismo personaje. ¿Es así?
Bueno, a la primera impresión sí que puede parecer que todas las canciones hablan de amor y tal, pero hay más cosas debajo, lo que pasa es que nos sentimos cómodos utilizando la metáfora de las relaciones para hablar de otras cosas. En el disco se habla, por ejemplo, de la muerte, pero, bueno, en este aspecto somos como Camela: parece que todas sus canciones hablen del amor, el desamor, la infidelidad, pero nos gusta así, siempre quisimos hacer canción romántica. Ahora, por ejemplo, estoy escuchando mucho a Nino Bravo y de repente me siento como reflejado. De hecho, en todas sus canciones aparece la palabra “amor” o dentro o en el título.

¿Os veis como un grupo que se va a especializar en esta especie de género que habéis creado vosotros mismos, como de tragicomedia sentimental, o todo puede cambiar en cualquier momento?
Sí, todo puede cambiar, pero de momento estamos muy a gusto utilizando esto que te digo. También es que somos románticos, o pedantes, no sé lo que seremos, pero la verdad es que el amor nos encanta, creemos que es lo más importante, sea a los amigos, a la familia, a una chica... Estar enamorado o que te rompan el corazón es una de las cosas más fuertes que existen.

En los conciertos soléis versionar “Bailar pegados” de Sergio Dalma. ¿Alguna nueva para esta gira?
Pues sí, actualmente estamos preparando, es una exclusiva que te voy a dar, una de Camela, “Cuando zarpa el amor”. Lo que pasa con Camela es que la gente al ser tan petardillos musicalmente y al tener esta idea de piano y cabra se les toma de coña, pero justamente esta canción si la escuchas habla de cosas como superduras y además creo que es de las mejores, porque está la metáfora de la marea y el barco cuando zarpa. Vamos a intentar llevarla, con el xilófono, a un terreno más íntimo, no tan de chumpa-chumpa.

Hay quien os ha acusado de misóginos, pero también tenéis un público femenino bastante amplio. ¿A qué crees que se debe esta paradoja?
Pues sí que nos sorprendió porque, por ejemplo en el nuevo disco hay frases en plan “eres malvada” y una serie de reproches increíbles, pero creo que las chicas se sienten identificadas en que de repente el macho éste, la estrella del rock que está encima del escenario, baja el nivel éste emocional y desaparece lo de “soy un tipo duro, nena, te voy a subir a la colina con mi Cadillac y te voy a hacer el amor”, hay otros cantantes, no solo nosotros, sino gente como Joe Crepúsculo o La Estrella de David, que cantan cosas en plan “te quiero y quiero levantarme contigo cada mañana”, y el hecho de que las chicas de repente tengan la sartén por el mango e incluso puedan hacer daño, que lleven ellas la relación, yo creo que es lo que les gusta, la desaparición del macho dominante. Todo esto está cambiando un poco en el panorama indie, de repente nos estamos atreviendo a cantar en castellano y a abrirnos un poco a todo este sentimiento. Nosotros, además, lo hacemos siempre con el humor, hablando de cosas muy duras pero siempre con el cachondeo. Es como darle la vuelta a la épica romántica. Es como lo que hacíamos con “Bailar pegados”, que es una canción como de súper amor ahí increíble, y nosotros nos reímos un poco del rollo.

¿Alguna novia o amiga os ha dicho alguna vez: “Oye, en esta letra os habéis pasado”?
De hecho, ayer estábamos cantando en Alicante y volvía a pensar en que lo de “eres malvada” es, hostia, como muy cruel, ¿no?, pero no, las chicas no tienen ningún problema, qué va, nunca nos han dicho nada de esto. Creo que tienen más problema los chicos, que dicen: “Tío, eres un calzonazos, para ya de llorar y sé un hombre, ¿no?”, pero nosotros defendemos al calzonazos porque creo que ésta es la generación del calzonazos. Yo a mí alrededor sólo tengo amigos que de repente se han ido a vivir con la novia y han cambiado y hay quien dice: “Hostia, ¿qué le pasa?”. Pues claro que sí, joder, es normal.

¿Cómo vislumbráis este año para Manos de Topo?
Vamos a probar a ver cómo funciona este disco, a ver si a la gente le gusta, seguir haciendo conciertos en ciudades donde no hayamos tocado y después, está por ver pero nos gustaría hacer una gira de teatros en un formato más tranquilito, incluso con contrabajo, se está estudiando, y probar como funciona. Ya tocamos en el Auditori en junio y nos haría ilusión llevar las canciones a este tipo de escenario.

Canción del día:
"Where Did You Sleep Last Night?" (Nirvana)

Frase del día: "En los últimos tiempos, los españoles han logrado realizar una transformación que realmente ha llevado a su país a convertirse en una nación poética" (Bono)

4 Comments:

Anonymous calros said...

A raíz de lo que dice el señor Bono, te comento que en la cena de anoche el sector peruano-argentino afirmaba que España se está sudamericanizando.

9:21 p. m.  
Blogger David said...

Bono se refería a la ley de paridad y cosas así, pero no tengo más que reafirmar la teoría de la sudamericanización: ayer viví junto a un artista internacional bastante cool y sus promotores madrileños un after party en una cafetería con empleados latinos que nos arrastraron a bailar bachatas, merengues y similares.

10:22 p. m.  
Anonymous calros said...

Jajajajajaja! Este año ya te he visto bailando reggaetón; me lo creo.

1:06 a. m.  
Blogger supersalvajuan said...

Eso de las letras, es cuestionable. No siempre se soportan por si mismas.

11:10 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home