viernes, mayo 04, 2007

Segunda vuelta sobre "Volta"

1. Earth Intruders. El álbum se abre con el primer single, carta de presentación de la orientación actual de la islandesa: ritmos tribales y punzantes con un ligero punto electrónico. Es uno de los temas en que probablemente haya metido mano Timbaland, pues se deja ver (sin hacerse obvio) parte de su estilo como productor.

2. Wanderlust. Aquí, junto a la percusión, la protagonista es la sección de metal formada por mujeres que ha reclutado Björk para este disco. Ella comienza cantando a contrapelo, pero en la parte final adquiere un tono más dramático y emotivo, justo tras las líneas “Me siento en casa/ cada vez que lo desconocido me rodea/ recibo su abrazo/ a bordo de mi casa flotante”. Aunque se pueda inferir aquí una relación con las inundaciones de Nueva Orleáns, el contenido parece otro: un elogio de la vida errante y el paganismo que, por cierto, es el polo opuesto a “The Anchor Song” de su primer disco. “Estoy dejando este puerto/ dando mi despedida a lo urbano/ sus habitantes parecen demasiado interesados por Dios/ mi estómago no puede aguantar sus ‘bien’ y sus ‘mal’/ he perdido mi origen”, canta al principio.

3. Dull Flame Of Desire. Balada de temática amorosa donde la voz de Björk se va alternando con la de Antony a modo de dueto. De nuevo, la sección de metales se funde con un patrón de percusión repetitivo. La canción va ganando en intensidad hasta que, al final, Björk se queda sola.

4. Innocence. La melodía recuerda a parte del material más desencajado de “Medulla”, imbuida en toda una artillería electrónica de ruidos. Letra autoexploratoria en la que la artista reflexiona sobre la época en que era inocente y cómo eso se ha transformado ahora en otros aspectos, como la asunción del miedo. “El miedo es una droga poderosa/ supéralo y pensarás que puedes hacer cualquier cosa”.

5. I See Who You Are. De temática explícitamente erótica (“Celebremos ahora toda esta carne en nuestros huesos/ déjame empujarte hacia mí cuidadosamente/ y disfrutar cada pedazo de ti”). Muy lenta, sutil, íntima y evocadora. Es la canción en que interviene la china Min Xiao-Fen.

6. Vertebrae By Vertebrae. Muy cinematográfica. Comienza con una intro con sonidos marinos. La letra es bastante extraña y críptica.

7. Pneumonia. También muy lenta y cinematográfica. Björk utiliza sólo su voz sobre un fondo de metales para reflexionar sobre el estado del mundo y la necesidad del compromiso social. “Y entender tan claramente/ que callarte/ es el mayor de todos los crímenes”

8. Hope. Y aquí es donde expresa claramente su actitud comprometida. “¿Cuál es el menor de dos males/ si una terrorista suicida hecha para parecer embarazada/ consigue matar a su objetivo o no?/ ¿Cuál es el menor de dos males?/ ¿Si los mata o muere en vano?/ La naturaleza no ha fijado límites en nuestras esperanzas”. “Bien, no me importa/ el amor lo es todo”, canta ya cerca del final. Suenan un bajo, batería y la kora de Toumani Diabate.

9. Declare Independence. Como un cruce bastardo entre Laurie Anderson y Public Enemy, es su canción más influida por el hip hop. Se repite un loop de agresividad punk y las percusiones van subiendo en contundencia a medida que avanza el tema. Su letra es explícita sin ocultar su carácter panfletario. “Declara la independencia/ No dejes que te hagan eso/ Declara la independencia/ No dejes que te hagan eso/ Justicia/ Pon en marcha tu propia moneda/ Haz tu propio sello/ Protege tu lenguaje/ Declara la independencia”.

10. My Juvenile. Muy lenta. Vuelve a aparecer Antony, esta vez encarnando a la voz de la conciencia. Tal vez, podría ser una canción que Björk dedica a su hijo mayor. “Eres mi mayor amor/ intenté torpemente liberarte de mí/ un último abrazo para atar un lazo sagrado/ Las intenciones eran puras/ mi juvenil”.

Canción del día: "Declare Independence" (Björk)

Frase del día: "Se nos acumula o choio" (a xente do 14!)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi, evidentemente, la que me cautivó desde el principio es la de "Declare independance". Lástima no tenerla para pincharla hoy...

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home