miércoles, marzo 14, 2007

Mus

Mus es un grupo único y ejemplar en el pop independiente español, si este último calificativo se puede adaptar en algo a su carácter. Desde Xixón, Fran Gayo y Mónica Vacas han construido una personal trayectoria con su confluencia entre vanguardia y tradición, por su reivindicación de la cultura y la lengua asturianas y su mentalidad de apego a la tierra y compromiso social, abordada con un frágil halo poético.

"El Naval" (2002) es una obra cumbre en el pop español de este siglo. Con una portada al más puro estilo del fanzine "El Vómito de las Ninfas" (je), se equilibra en pianos etéreos y una voz susurrante para imaginar el imposible encuentro entre This Mortal Coil y la canción protesta. Disco conceptual desde la visión de las personas que vieron como todo su mundo alrededor se desplomaba tras la reconversión de los astilleros de La Naval. La lucha obrera abordada desde la perspectiva de la melancolía y el intimismo. La derrota hecha belleza. Estética impecable cargada, cargadísima, de contenido.

"Divina lluz" (2004) busca una lectura más ancestral, casi atávica. Una vuelta poética a la tierra entre nubosos blancoynegros. Respira olor a humedad, botas manchadas de barro y ese frío que se cuela en los huesos y que finaliza con la emocionante "Adios": sobre una cálida composición instrumental, recita José Luis García Rúa, así presentado en el disco: "profesor, anarquista, hijo de ciudadela y de campo de concentración, obrero, brillante estudiante en Salamanca, completó formación en Maguncia (Alemania). En los años 50 y 60 ejerció una notable influencia intelectual y política en Asturies en oposición al franquismo, a través de la academia de Cura Sama, de la sociedad cultural Gesto y de la organización CRAS. Desde los años 70 vive en Granada en cuya universidad imparte clases de Filosofía y participa en movimientos sociales alternativos". La canción es casi como el "Adeus ríos, adeus fontes" de Rosalía de Castro y en ella, García Rúa va narrando desde un tren su despedida de la tierra y sus recuerdos al tiempo que contempla desde el cristal. Dolores viejos, amores dejados a la espalda, el hueco de la ausencia, compañías que nos hacen la soledad más sola, los humos de las chimeneas que se pierden en el aire, las praderas verdes, las vacas pastando, los robles frondosos y los ríos negros. Adentro, una tristeza honda, un llanto contenido, un hombre solo y triste al igual que una hoja muerta.

"La vida", sólo ligeramente más luminoso, es su inminente nuevo álbum. Incluye la relectura de varios temas tradicionales y reincide en gran parte en la temática de "Divina lluz". Incluso, el tema que lo titula vuelve a ser un instrumental con voz en off, en este caso el sampleo de un tal Ron González tomado del documental "ASTURIAN.US" de Luis Argeo, testimonio de un hijo de emigrantes a EE UU hablando sobre las lápidas de sus antepasados en un cementerio. La mayor sorpresa es el acercamiento al pop lumínico de "Una sábana al vientu", dueto junto a Pablo Errea (Edwin Moses) para captar la instantánea de un trabajador de la construcción que, desde lo alto de un andamio, contempla la ventana de su amada.

Mus ha sido un grupo poco proclive a tocar en directo. Curiosamente, sólo han hecho un par de giras por EE UU y Taiwán (esta última, muy graciosamente documentada por Nacho Vegas en un reportaje para La Luna. En plena fiebre almodovariana en aquel país, el promotor anunciaba que ellos eran los autores de "Cucurrucucú paloma" y todo el público se la pedía). En España sólo tocaron tres veces: dos en Asturias y una en el BAM 2000 en la Plaça del Rei (concierto al que tuve el privilegio de asistir).

Ayer, Mus tocaron por primera vez en Madrid. Fue una cosa extraña: un showcase de diez temas en La Boite (pequeño local de estética cabaretera que también es discoteca gay) y que era co-organizado por Siglo XXI y su nueva discográfica, Green Ufos. Fue un concierto muy extraño: poco público (sólo invitados), cámaras por doquier, un par de duetos (Errea y Vegas), cinco temas de "La vida" más los dos primeros de "El Naval", los dos primeros de "Divina lluz" y "La d'amor" de su álbum de debut, "Fai" (que era la del dueto con Vegas). Probablemente, el showcase más inusual que he visto en mi vida, con recuerdos a los dos sindicalistas asturianos recientemente condenados a la cárcel (los que, en titulares de los diarios, inspiraron a los protagonistas de "Los lunes al sol" y que, así es la sociedad del espectáculo, podrían ser encarnados en breve por Brad Pitt y George Clooney según un proyecto que baraja Steven Soderbergh) y recuerdos también a todos los astures que se buscan la vida en Madrid. La morriña y la reivindicación introducidas con calzador en el espectáculo mediático, pero introducida: para que todavía duela en el zapato y para que no se olvide.

Canción del día: "Al oeste de la Divisoria" (Mus)

Frase del día: "Se puede decir que tdos venimos de lugares donde la modernidad choca con lo arcano. Como diría el gran Iker Jiménez, son lugares con una alta concentración de fuerzas desconocidas: puedes ver a chavales con camisetas de Big Black o Pavement conduciendo tractores" (Triángulo de Amor Bizarro)

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo dicho, David: eres el Kapuściński del periodismo musical español.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Intuyo que el primer concierto de Mus en madrid pronto se convertirá en el debut del mercado del dvd del grupo. Ayer había tres cámaras grabándolo todo.

4:29 p. m.  
Blogger David said...

Calros, olvidas que ya editaron un DVD, el de "Divina lluz" con los cortos de Ramón Lluis Bande.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero no era un dvd, era una película musical ¿no? Era una película de Ramón Lluis Bande en la que metía imagenes de Mus actuando.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran post, David

7:50 p. m.  
Blogger David said...

Ah, es cierto, "película musical"
Gracias, Bruno y Kurique.

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uno de los de TAB es de Braulio
jajejijoju

1:29 p. m.  
Blogger David said...

De Exipto, en concreto.

1:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home