martes, agosto 04, 2009

"Principios básicos de astronomía", de Los Planetas y Juanjo Sáez. Bosques en la memoria.

No se me ocurre otro grupo que haya hecho tanto efecto sobre la memoria emocional de una generación (o más de una, en realidad) como Los Planetas. Especialmente a partir de "Una semana en el motor de un autobús", las canciones de los granadinos han pasado a formar parte de las vidas de un montón de gente, hacerlas suyas, relacionarlas con sus vivencias y cantarlas a gritos. Pocos casos se me ocurren donde, con tanta fuerza, el artista sea despojado de su obra para que ésta pasase a formar parte de las personas que la interiorizaban, cada una de una manera distinta. Incluso más: de amplificar la potencia de la vida de los oyentes gracias a los acordes y las palabras exactas, conseguir que una canción te haga ver que tu vida, tus sentimientos, las cosas que te pasan, es lo más importante del mundo.

Por todo esto, la idea de que Juanjo Sáez elaborase libremente un cómic a partir de las canciones de Los Planetas es de esas de las que piensas: "¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?". El ilustrador catalán comparte varias cosas con el grupo de J. y Florent, pero básicamente dos: es compañero de generación y referencias y también compagina la genialidad con la desidia, la habilidad de darte una puñalada en el corazón de una forma que parece lo más sencillo con la sensación de que te ha tomado el pelo o de que no se lo ha currado lo suficiente por pura vaguería. O, simplemente, como muchos ya sabéis que pienso, que hacen lo que les sale de los huevos.

Por eso supongo que funciona tan bien el IRREGULAR COMO ELLOS libro-disco-dvd que aúna a dos personalidades básicas en la cultura indie española. Como era de esperar, Sáez pilla varias canciones de Los Planetas y las relaciona con historias personales, en la línea de la serie "Hit emocional" que hace para el Rockdelux (y que, a tenor de lo que cuenta en la del número de julio-agosto, que va sobre la gestación precisamente de este cómic, no le gusta mucho a J).

Precisamente los mejores momentos son aquellos más autobiográficos, los que nítidamente asocian una canción con un momento de la vida o una sensación determinada. La reflexión sobre lo desconocido, el miedo, las drogas y, finalmente, la muerte, en "Prueba esto" es de lo más demoledor, aunque antes, todavía, me llegue más la de "Brigitte", que se desvincula de la canción y se queda en la línea "A veces pienso que tan solo ha sido un sueño y que todo sigue igual" para tejer una reflexión existencial con la que todos nos podemos seguir identificados (de hecho, a mí es la que más me llega del cómic).

Tercer premio, je, para "Segundo premio", donde dos pajaritos auscultan con dureza, inteligencia y precisión el contenido de la que probablemente sea la canción de Los Planetas con mayor poder de encender las entrañas de sus fans (Podría votar lo de "Si esto te hace daño/ si te puede hacer sufrir/ ha servido para algo/ por lo menos para mí" como el momento con mayor fuerza de su carrera, los segundos decisivos que se alzan como el pico de toda una obra). También me gusta la sinceridad de "De viaje" (los inicios del amor en clave de road movie y vacaciones) en contraposición a la amargura de "Santos que yo te pinte", oportunamente ambientada en Granada y, en ambos casos, con el también ilustrador (y crítico de RDL) Pepo Pérez como personaje invitado.

Otro "cameo" es del de Jaime L.Pantaleón, de 12Twelve (es él, ¿no?), en "Nuevas sensaciones", que también se desvincula del significado original de la canción para recordar las ilusiones, frustraciones e incomprensiones de los primeros años del indie en España. Pero el resto ya es la de arena (siempre hago esta pregunta, pero la de cal es la buena y la de arena la mala, ¿no?). Hay cierta sensación de pereza en ilustraciones más abstractas resueltas en una o dos viñetas (aunque la de "Alegrías del incendio" tiene mucha coña), en su uso recurrente de planetas y superhéroes o incluso en el par de historias ("Devuélveme la pasta", "Señales") que tienen como protagonista al propio grupo y no a Sáez. Craso error: las canciones de Los Planetas pierden fuelle cuando no las desvinculas del artista. Y, en el último puesto, la forma tan perezosa en que resuelve "Un buen día".

Otra de las conclusiones al leer estas historietas es que, en realidad, todo el mundo que tenga cierta facilidad o voluntad de expresión podría hacer algo similar: con fotos, vídeos caseros, escribiendo relatos, o incluso (me estoy dando ideas) en un blog como éste.

De los demás artefactos incluidos en el pack, el más prescindible es el CD. En realidad, de lo que se trataba era de editar otro recopilatorio para cumplir compromisos contractuales, pero su interés es mínimo en comparación a sus dos antologías anteriores ("Canciones para una orquesta química", con todos sus singles y caras b de los 90) y el recopilatorio posterior de singles, en caja, por separado, y añadiendo la mayoría de los editados en los 2000. Incluso habría sido más justificable que la selección final del repertorio coincidiese con la de Juanjo Sáez. (La idea, han reconocido los propios Planetas, era que, ya que la compañía requería un recopilata, añadir algo nuevo y distinto, y por eso pensaron en el cómic).

Todo se completa con un DVD donde lo que ves es lo que hay. Esto es: todos los videoclips de la historia del grupo. Aquí nos encontramos con algo curioso: el hecho de que, para "Encuentros con entidades", se decidiese hacer un clip para cada tema del álbum. Eso lleva a dos paradojas: la primera, que el peor álbum en la historia del grupo esté sobrerrepresentado con respecto al resto. La segunda, que algunos de sus mejores clips, al pertenecer a una etapa de mayor profesionalización en el medio, pertenezcan precisamente a temas muy menores (me quedo con el de "Dulces sueños" que ya se incluía en el DVD "Eclectia" con lo presuntamente mejor del clip nacional).

De todos modos, debo reconocer que no soy especialmente devoto del estilo de Les Nouveaux Auteurs: tienen genialidades pero también un estilo visual que no me atrae. Y también debo reconocer que el clip de "Alegrías del incendio" me parece excesivamente chusco (aunque pretenda epatar precisamente por eso). En contraposición, le veo mayor encanto a los clips tan amateurs de la primera época, aquellas imágenes en super 8 e inocencia proto-indie serie b de "Qué puedo hacer" o "Nuevas sensaciones", el punto gore de "Himno generacional" (con unos niños disparándoles en la sala El Sol), y el macarrismo de mi favorito, "Prueba esto", con Juan De Pablos haciendo de cura en un confesionario y con éxtasis en lugar de hostias.

Por cierto, los nuevos temas que interpretaron en sus dos conciertos de este año pintan bien. El nuevo álbum promete ser una secuela de "La leyenda del espacio", lo cual me parece estupendo. Aunque todos vayamos envejeciendo -cada cual a nuestra manera- mola que la gente que construyó y destruyó tantas cosas en una memoria emocional que, en mi caso, se retrotrae a los tiempos universitarios, siga haciéndolo tantos años después. Como si un viejo amigo volviese a decirte lo que tú no sabes articular y te hace pensar: "eso es, exacto, eso era", como si lo pensases por primera vez. Directamente al centro del cerebro.

Canción del día:
"Mi hermana pequeña" (Los Planetas)

Frase del día: "Disfruté de 3.000 mujeres" (Pipi Estrada)

4 Comments:

Blogger supersalvajuan said...

Es que los Planetas son los más grandes.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una de cal y otra de arena viene de los com­po­nen­tes em­plea­dos para rea­li­zar una pin­tu­ra sobre muro me­dian­te la téc­ni­ca co­no­ci­da como “fres­co”; para que la pared esté preapa­ra­da per­fec­ta­men­te hay que saber equi­li­brar los dos com­po­nen­tes a par­tes igua­les.

No es que una sea mejor que la otra, sino que una per­so­na hábil sabe mez­clar dos com­po­nen­tes di­fe­ren­tes (por tex­tu­ra y ca­li­da­des)…de ahí la ex­pre­sión “dar una de cal y otra de arena”

-xosé-

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.hipersonica.com/cronicas/los-planetas-el-sol-madrid-14-07-2009

-xosé-

8:56 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bien, bien, bien!!! no había visto el post!!!! bsssss

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home