miércoles, mayo 09, 2007

"Zodiac", de David Fincher. La imposibilidad de retratar a un asesino en serie.

Ojo, esta entrada va a contener algunos spoilers, pero muchos menos que la mayoría de críticas que se han escrito sobre esta peli. Se recomienda no leer ninguna antes de verla.

Tras la advertencia, decir que "Zodiac" es una peli que no es lo que parece. En los primeros minutos lo que parece es un 'remake' de "Seven" (también de Fincher) y todas aquellas pelis por el estilo: asesino psicópata y excéntrico presuntamente muy inteligente envía mensajes cifrados a diarios con una serie de claves y éstos se ponen a investigar. Pero luego, la historia se desvía por un sendero mucho menos obvio.

En realidad, es la crónica pormenorizada de una obsesión: la del caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhall en la peli), autor además del libro 'basado en hechos reales' del que parte la peli, por encontrar al asesino durante un período que se alarga durante más de tres décadas. En un seductor tour de force con el policía encarnado por Mark Ruffalo, el protagonista se convierte en una especie de Van Helsing que, de forma kafkiana, consagra su vida a tal empresa y se ve inmerso en un bosque de pistas falsas, evidencias indemostrables..., una puta pesadilla, vamos. Se convierte, así, en una película sobre la persistencia y la frustración, y convierte el famoso concepto de género "lo difícil que es matar a un hombre" en "lo difícil que es demostrar un crimen".

Fincher renuncia a su estilo más efectista y apuesta por la contención estética y el vigor en el montaje para narrar la historia con la misma precisión que unos archivos policiales. La única pega es que los 165 minutos que dura la peli se hacen excesivos y, salvo que uno se implique plenamente en la historia (para eso es importante conocer cuantas menos cosas sobre ella mejor) puede llegar a hacerse aburrida. De hecho, no es la típica peli de intriga plagada de giros y contragiros.

Y, fans de Clint Eastwood y Don Siegel, atención a la curiosísima conexión con la peli "Harry el sucio".

Canción del día: "Reform The Countryside" (Frog Eyes)

Frase del día: "Creo que a Isabel Pantoja se le está tratando de esta manera tan injusta porque es mujer y es artista" (Cristina del Valle)

Famosos avistados: Julio Medem, Montxo Armendáriz, Bebe, Carlos Jean, Stefan Olsdal de Placebo, Antonio Carmona de Ketama, La China Patino (sarao de presentación del disco de Mala Rodríguez en la sala Pachá)


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que los famosos avistados en saraos no cuentan. Vamos, no deberían contar. Y veo que no avistaste a Carlos Díez. Mal, mal, mal...

Además tengo entendido que avistaste a DJ Rockstar en la calle Barceló. Hombre, no tiene el caché de otros, pero algo es algo.

1:45 p. m.  
Blogger David said...

Hmmm... no deberían contar, pero me reservo el derecho a contabilizar a los que considero "famosos no previstos en el evento" y, en estos casos concretos, me llamaba la atención. A Carlos Díez no lo vi. Y en cuanto a DJ Rockstar, el principal criterio para definir a alguien como famoso es que haya salido en la tele (programas de alcance nacional y en abierto) en al menos dos ocasiones.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ok. Entonces dejó de avistar a Carlos Díez (le soplaré que la Mala lucía rop suya, no toda, pero sí alguna pieza). Y según ese criterio, olvidó avistar a Juan Flahn.

No estás hecho para el mundo del corazón (de los higadillos, más bien). Cosa que me congratula.

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home