martes, mayo 08, 2007

La noche que The Horrors mató al tontipop fashion

La mayoría de los lectores de este blog no van a dar crédito, como no lo daba yo anoche en Moby Dick. El concierto de rock más salvaje que he visto en mi vida lo ofrecieron ayer The Horrors. Sí, ese grupo pastiche de The Cramps con pintas góticas para seducir a la peñita fashion y del que todos pensábamos que iba a ser una julandrada más, puro postureo y pocas nueces.

Pues no: además de comenzar el concierto con una oscurísima versión de "No Love Lost" de Joy Division, el vocalista apostó desde el primer minuto por una actitud de confrontación, una defensa de su (mediocre) repertorio suicida y verdaderamente violento. Comenzó tirándose a lo bestia encima del público. Luego se subió hasta el techo, arrancó una maroma y la colocó en la parte de arriba del escenario para jugar con ella. Se subió a la barra, le tiró una cerveza encima a alguien, otro se la tiró encima a él, se llevó un ancla de recuerdo al escenario ("souvenir from Madrid", dijo), amenazó con arrancar otra, el segurata amenazó con hostiarle y él le tocó la cabeza al segurata buscando más bulla.

Volvió a subirse al techo, se colgó de los focos y, finalmente, arrancó la bola de espejos y ésta empezó a rular entre el público como si fuera un globo. Ante tal desfase, la encargada de la sala y el segurata se subieron al escenario ordenándoles parar. No pararon. Se encendieron las luces y se cortó el sonido (llevaban apenas media hora de concierto), pero ellos siguieron ahí mientras aporreaban la batería. Al final, con ellos en los camerinos, invasión de escenario con el público llevándose baquetas y otra memorabilia de la noche.

Mucha de esa peña, por cierto, eran chavalitas de 18-20 años que han pillado la estética gótica o punk por grupos sucedáneos y no por los genuinos. Esa noche descubrieron otra esencia del rock and roll: la del peligro y el nihilismo y no la de la fotogenia y los maquillajes a la última. Me alegro. Tras los disturbios de Malasaña y el concierto de The Horrors, se puede empezar a extender el acta de defunción del tontipop madrileño. El pijerío apesta: el mundo libre necesita ya un incendio

Aquí un testimonio:
http://www.youtube.com/watch?v=U_RODmazt5I&mode=related&search=

Canción del día: "Toca toca" (Mala Rodríguez)

Frase del día: "Dos cosas flotan en el agua/ la mierda y los barcos" (Mala Rodríguez en "Toca toca")


24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder, qué rabia no haberlo visto!!!! Después de tu relato no he soñado más que con los Horrors y con destrozos. Ains, creo que tengo ganas de revolución...

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿ The Horrors?!. Vamos que tu profesión también tiene sus sacrificios, no?. Lo mismo planchas un huevo que fries una corbata!

4:11 p. m.  
Blogger Josep Rivera said...

que sí hombre, que son bastante más listos de lo que parece. apuesto a que el cantante ni iba puesto ni nada.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si no iba puesto, tiene aún más delito.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hay que cargarse escenarios para ser un buen grupo......creo que estamos dejando de hablar de musica. Veras que poquitas salas les van a querer con tonterias como esa. Asi no se va a ningun lado. Por muy guay que te parezca.

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Hablar de música? ¿Qué es la música? ¿Hablar de pastillas de guitarras, parches de batería y decir las influencias de los grupos? Qué aburrido! Voy a dejar de hablar de música.

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que ingeniosa la frase de la mala, me recuerda a esta otra de 7 notas 7 colores, " la mierda y los barcos flotan en el agua", del 97, han pasado 10 años, ellá tb estaba allí

10:22 a. m.  
Blogger David said...

Para el anónimo de "si hay que cargarse escenarios..." solamente decir que, este año, los Jesus & Mary Chain cobran un pastón por tocar en el Summercase y en Coachella. En 1985 causaban disturbios similares.
Por no hablar de Nirvana, The Stooges y tantos otros.
Aunque su música fuese, evidentemente, mucho mejor.

El impacto es un componente fundamental del rock. O, por lo menos, del rock tal como se conocía primitivamente. Que alguien se escandalice por ello significa que el impacto ha funcionado. Como es el caso: The Horrors querían que se hablase de ellos y lo han conseguido. Que opine, se implique y la gente se divida. El fin ha justificado los medios. Las formas se han impuesto al contenido y se han convertido en el contenido.
Con el arte de Damien Hirst y sus acólitos (igualmente cuestionados) sucede algo parecido.

Otro tema son los desperfectos de la sala y el personal herido. El grupo debería pagar por ello como costes de su 'performance'.

Pero, en esta época de aburrimiento y conservadurismo extremos (veo que también muy evidentes por parte del público) esto ha sido un saludable soplo de aire fresco. Del que devuelve la ilusión por ver música en vivo.

The show must go on!

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi que Pete Townsed se cargue su guitarra , que Hendrix la queme, o que Arcade Fire canten una canción a capella en mitad del público me parece perfecto e impactante, pero no he "jodido" a nadie.
Por otro lado dices David , "... aunque su música fuese mucho mejor", en fin ...
Además, hoy en día ¿ te parece original, e impactante lo que hicieron?.
Por otro lado, lo de que querian es llamar la atención. Efectivamente! ¿y?. Del mismo modo que la "lista" de turno dice que se ha liado con el "futbolista" para salir en los medios, Sigue siendo una "Mierda".
El fin justifica los medios:
Medios: engañar,romper, etc
Fin: " Mi cuenta bancaria"
NO VEO ARTE !!!
Efectivamente, como decía tremebundo,los Horrors son listos, porque siempre engañaran a alguno.
Espero que hoy Mobidick este hoy en perfectas ocasiones, porque sino se las verán conmigo !!!!. :-)

4:12 p. m.  
Blogger David said...

Por supuesto que fue original e impactante. Mira todo lo que se sigue hablando del tema y las pocas veces que suceden cosas así. Todo es siempre muy previsible, muy seguro. Esto -guste o no- al menos se salió de lo establecido y le ha dado vidilla al rollo.
¿Engañar? Yo no veo engaño por ningún lado: la mayor parte de los fans que pagaron su entrada estaban contentísimos y te aseguro que repetirán si estos túzaros vuelven por aquí.
Pero sois libres si preferís bostezar con Logh ;-P

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo las palabras de David al 100%.

El rock no es sólo cuatro acordes, rollito fashion y ser portada del NME, tb es actitud. Y en Madrid, últimamente, estamos faltos de propuestas musicales más osadas. Coño, menos nostalgia de la Movida y más hacer cosas nuevas!!!

A ver, además, los Pistols queé? Acaso eran encantadores? ¿Hemos olvidado que a los Beatles les gustaba provocar diciendo que fumaban porros en Buckingham?

Quien quiera corrección y pulcritus, que se quede en casa viendo OT: que se aborregue y gregarice.

Y conste que soy anti-Horrors, que su música no me gusta y no me caen bien.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja ja !.La verdad es que los Logh son tranquis hasta para mi. Para marcha la de Cat Power !
Hoy igual le da por marcharse del escenario y lo pasais de puta madre!, aunque ya no sea original.:-)

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder que miedo!!! yo tuve un breve, aunque pacífico, no obstante, encuentro con ellos...
Jajajaja, flipo!!!

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, ángel, pero anoche Cat Power dio un concierto INCREIBLE. y me parece patético que veas divertido que alguien sufra ataques de ansiedad o pánico y tenga que cancelar una gira. Jaja, no?

9:25 a. m.  
Blogger David Amargor said...

Hola David, sigo tu blog ultimamente aunque nunca había dicho nada...
Suscribo todo lo que estás argumentando. Estoy contigo!
Sólo dos cosas: si esto lo hace un grupo español en el mismo sitio, el portero le cose a hostias!!!! jejeje. Vamos, que si a mi hermano se le pira la olla en un arrebato ruidista con PAL...sale peor parado que al que le calló el gancho, jejeje

Lo de CAT POWER no me pareció tan increble!

(abrazotes)

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi lo de Cat sí me lo pareció, la verdad. A lo mejor es una cuestión de distancias: estuve en primera fila, y no lo ves ni lo sientes igual que si estás a tomar por culo. Pero ni CAt ni nada.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carloina, lee mejor el mensaje, please.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ángel, lo he leído bien, pero cuando se ha ido del escenario ha sido por cosas de esas, ella misma lo ha exlicado mil veces. Y cualquiera que haya visto cómo se ha ido del escenario te lo puede confirmar.

Pero vamos, que da igual, que ayer dio un buen concierto (muy bueno), y esoq ue francamente, no empezó con bien pie y todos temimos lo peor...

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No vamos a utilizar el blog de David para cruzar comentarios.
Solamente queria decir que mi ja ja no se refiere a eso.A mi no me parece divertido ni patético lo de Cat power ( dónde lo has leido?), . ¿ tú solidaridad no llega al tipo que le tiro la cerveza el de los Horrors?. Me alegro que te haya gustado el concierto de Cat power. Que conste que a mi me gusta, pero veo desproporcionado el bombo que se le da. El concierto de MobiDick estuvo bien, pero no son Logh de mi onda. Lo que me fastidia es que faltaba la bola y acusticamente se notó mucho. :-). PAZ!

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Logh? Horrors? Yo hoy no hablaba de eso... Ni me lo he tomado a mal. Es que odio usar emoticonos y los mails e internet no dejan lugar a entonaciones, ironías, sarcasmos, etc. Pero vamos, que lejos del enfado, a años luz. ¿Viste a Logh entonces? Bueno, eso, que no era mosqueo. Es que va contra misprincipios usar emoticonos, de verdad...

12:23 p. m.  
Blogger David said...

Eh, saludos, Leyla y David.
Y tomen ejemplo otros voyeurs conocidos: háganse ver, leñe.

Gracias al affaire The Horrors (y las confusiones con Cat Power) este blog alcanza por primera vez los 20 comments. Yujuuuu.

Nada como la violencia gratuita para ganar audiencia, je.

12:27 p. m.  
Blogger David said...

Ángel, ¿tú crees que Logh echaron de menos la bola de espejos?

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Moraleja: el sexo y la violencia siguen vendiendo.

Eso, súper a favor de que los anónimos dejen de serlo...

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, pero yo si!, sobre todo en las altas frecuencias!, ja ja. La solidaridad tiene que llegar al hombre de pie, como yo ahora. Cuando sea famoso ya será otra cosa.
David, pero no seas malo,que esa forma de subir el contador no vale!. No?????
Yo tengo sospechas sobre algún anónimo!

12:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home