viernes, septiembre 16, 2005

No más Luna

Uno de los primeros shocks al regresar a Madrid después de las vacaciones -aparte de ver de nuevo toda la ciudad en obras y caos- fue encontrarme con que han cerrado los cines Luna. Se trata de unas de las pocas salas de versión original que quedaban en la ciudad y que no pertenecen a una gran cadena (creo que ahora solo quedan de este tipo los Alphaville y el Pequeño Cine Estudio), y quizás las únicas que casaban ese espíritu con el de cine de barrio a la antigua usanza. Lo mejor que tenía era que era el único cine en V.O cuyo día del espectador es el miércoles (el resto son el lunes, los que lo tienen), aunque no siempre acertaban del todo con las pelis programadas. Desconozco las razones del cierre, no sé si es tanto por falta de rentabilidad como por otros factores. No eran los cines a los que más iba, pero recuerdo haber avistado allí a David Trueba, Ariadna Gil y Santiago Segura viendo juntos "Al límite" de Scorsese, también fue donde vi "Kill Bill" y, la última, la más bien infumable "Descubriendo nunca jamás".
Esto entronca con varias conversaciones que tuve este verano en Coruña. Allí, al igual que en Vigo hace ya más tiempo, el modelo de sala de cine tal como la conocíamos ha desaparecido y actualmente sólo existen multisalas en centros comerciales, sin ninguna pantalla en V.O. y con pelis que se repiten frecuentemente en dos o tres pantallas (esto es, cada vez hay más pantallas en Galicia pero se estrenan menos películas). En Coruña, aproximadamente en los últimos cinco años, han desaparecido cines históricos como el Riazor, Valle Inclán, Avenida y París. Anteriormente, los Goya, Rex, Coruña y Alfonso Molina. Tras el paso de las salas de pantalla única a las multisalas a mediados-finales de los 80 (cuando se estableció ese modelo como el único que podía asegurar la rentabilidad del negocio) se crearon los Chaplin y los Tom y Jerry, que han desaparecido también. Actualmente, la única alternativa a las salas en centros comerciales son los Multicines Equitativa, de los que se rumorea que tampoco les queda mucha vida.
El acontecimiento sociocultural de este verano en Coruña ha sido la creación del centro de ocio en el puerto y la inauguración de las multisalas de la entente Filmax, de las que me han contado (yo me niego a ir) que están montadas de tal modo que comprar las entradas es como hacer cola para ir al MacDonalds, y que estás en medio de las mesas y tal. Al final, que cierren un cine en Madrid tampoco es para quejarse tanto viendo lo visto.

Canción del día: "The Last Ones" (The Walkabouts)

Frase del día: "Quien utiliza el transporte público con más de 30 años es un fracasado" (Margaret Thatcher, citada en la agenda semanal de Ladinamo)

Famosos avistados: Moncho Alpuente (Calle Pez), las hermanas Llanos (Plaza del 2 de Mayo). Pese a los rumores, no fue avistado Pete Doherty.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Semos unos fracasados!

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aaaaay davidiño... tu no cambies... abogado de las causas perdidas... solo tu nos recuerdas estas cosas... ... ... yo es que al cine ya paso de ir... solo muy de vez en cuando... vamos... cuando mi reducido sueldo de estudiante me lo permite... pq estas salas nuevas... ademas de todo lo que cuentas... son carisisisisisisisimaaaaaaaaaas

a mi aun me queda pa los 30!!! todavia tengo remedio!!!!

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aló, deib, decidinme a intervir con isto dos cines porque levei un pequeno disgusto: non me digas que van pechar os equitativa. Sempre presumín de vivir ao lado dun cine e cantas tardes aburridas da miña vida salvaron. Xa sei que agora son unha pequena merdiña (sobre todo esa sala 6 que era o antigo baño dunha discoteca).Pero hai encanto nas pequenas merdiñas da vida dun mesmo...

E sí, o acontecemento sociocultural desta citadel da Corogne vén sendo a apertura de diversos centros comerciais: foi o Corte Inglés nos 80, Contiente e Alcampo, Pryca (hoxe Carrefour todos, creo.. ou non... euquései) e agora a Cousa do Porto. E se se soubese que un dos arquitectos que presentou un dos proxectos para o do porto foi Jean Nouvel (cunha idea megalítica, portuaria, espléndida) e que todo estaba amañado para que se lle adxudicase a Bofill, once again. Jean Nouvel creou, por certo, ese enorme obús verdoso que forma o novo skyline da cidade de Barcelona. E un Instituto do Mundo Árabe na cidade de París que xoga a celosías e diagrafmas de luz... Entre outras moitas obras... Bofill fixo...¿a Ricardito?

Vivimos nun pequeno cosmos algo deprimente. O eixe da terra vai un pouco torcido desde sempre

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El "yo me niego a ir" me lo guardo en la recámara, para dispararlo en el momento que considere oportuno, jeje.

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el proyecto de Nouvel molaba un huevo... y la mierda que hizo el bofill con el porteliña no tiene nombre... a parte de feo es un sin sentido... pero este pais es asi... en fin... resignacion

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo que la primera peli que vi en el cine fue Socios y Sabuesos, en el cine París. Ahora hay allí un Pull & Bear que después de cerrar uno de los primeros cines de Galicia, abierto a principios de siglo, tuvo la jeta de mantener la decoración interior en plan retro.

12:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home