Sr. Anido, el hombre que siempre estuvo allí
Aunque siempre en la sombra, Rafa Anido es un incombustible de la escena underground gallega. Salvando las distancias, él sería a lo nuestro lo que Vini Reilly o Mark E. Smith a Manchester, o lo que Dale Crover o Mark Arm a Seattle. Un tipo incansable y ultraprolífico, con una actitud libérrima, entre punk y experimental, y un personal sentido del humor.Ya llevaba algún tiempo haciendo cosas por ahí cuando lo conocí a finales de los 90, como integrante del colectivo compostelano La Familia Feliz, por donde pululaban también Marco Maril (Dar Ful Ful, Apenino) y miembros actuales de Mequetrefe, entre otros, en una época en la que yo hacía mis pinitos en el mundillo de los fanzines grapados y fotocopiados. Llovió mucho (y más en esta zona del Noroeste) desde aquella, pero, por circunstancias, hace poco tuve la oportunidad de volver a darle voz, ya en la prensa profesional, con motivo de este doble reportaje.
Esta noche, Sr. Anido reaparece en los escenarios (Sala Mardi Gras, A Coruña, en doble cartel con Uzumaki). Aprovechando la ocasión -y a falta de otra entrevista en profundidad más personal que realmente merece-, aquí van algunas de las cosas que me dijo cuando le entrevisté para el informe Galicia en cuestión:
-"Tengo 40 años y he tocado en muchos grupos casi todos desconocidos: Hemisferio Izquierdo ,Taxi Driver ,Jiménez del Oso, Jiménez los Santos, Iribarnes, Lamesugus..... Actualmente estoy con Travesti Afgano y posiblemente Metralletas Lecheras volvamos a ensayar en breve".
-"Lo que hago es una vía de escape. No he podido realizarme a nivel laboral ni sentimental y el ser humano esta muy corrompido, un sistema mundial llena de egoísmo, avaricia... Pero hacer música, juntarte con tus amigos, tomarte una birras, hacer una serie de letras graciosas... Eso no tiene precio. Es algo que está fuera de cualquier corrupción que rodea todo. Mi reto es conservar la ilusión mientras me siga gustando, no frustarme. A nadie le amarga un dulce: cuando consigues editar algo en vinilo o tocar en algún sitio chulo, pero seguramente lo que hago no sea muy bueno en cuanto a calidad y nunca "triunfe". Casi todo se juzga desde el punto de vista capitalista, pero la música popular existirá siempre".
-"Si hay tantos grupos buenos actualmente en Galicia es por una serie de circunstancias que se han conjugado: no creérselo, acabar con la división ciudad-aldea, usar o dejar de usar el gallego, castellano o inglés, camaradería, nuestra forma de ser alegre y sentida, que la gente se quede en Galicia y no se pire, Internet y la facilidad de poder contactar entre nosotros".
-"El operar desde aquí condiciona mucho, por supuesto. El gallego es vitalista, con mucho sentido del humor, come muy bien, cree en Dios pero también en el Diablo, está el clima y su naturaleza agreste... La música está en su ADN, toda la cultura popular con los grupos de gaitas y bandas municipales está ahí. Nosotros nos movemos en otro estilo, pero la filosofía de vida es la misma, por lo menos en mi caso. Y, por supuesto, se acabó eso de las periferias. No sé qué España quiere construir nadie con el concepto de que el centro está en Madrid y lo demás es periferia. Es absurdo y así nos va, que por momentos se resquebraja".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home