domingo, septiembre 13, 2009

"Si la cosa funciona", de Woody Allen. Me apunten al club de fans de Larry David.

El 2 de octubre se estrenará en España la obligada nueva peli anual de Woody Allen. "Si la cosa funciona" es un viaje al pasado en toda regla, no sólo porque vuelve a ambientarla en Nueva York, sino también porque es la reescritura de un guión hecho en los 70 y cuyo personaje principal iba a interpretar Zero Mostel. Regreso, también, a aquel tipo de comedia y que, haciendo valer el título de la peli, funciona pero hasta cierto punto.

El mayor acierto, sin ninguna duda, es el haber elegido a Larry David para dar vida al personaje de Boris Yelnikoff, un tipo misántropo, sarcástico y neurótico que cada vez que abre la boca suelta una genialidad hilarante. David, guionista de "Seinfield" y artífice y protagonista de la genial serie "Curb Your Enthusiasm" (gracias, Bruno) se lleva de calle la película, especialmente en un arranque tremendo, donde define a su personaje con un descojonante monólogo mirando a cámara.

El inicio apunta altísimo, y la cosa va funcionando muy bien durante la primera media hora, con el encuentro entre Yelnikoff y una joven fugitiva (Evan Rachel Wood, que consigue aguantar muy bien el tipo y le da guay la réplica a David) y el inevitable choque de extremos condenados a entenderse que se crea entre ellos. Pero la trama empieza a degenerar en cuanto van entrando más personajes en ella (incluso, y ya es difícil, uno interpretado por Patricia Clarkson). En su intento de dar vueltas sobre la idea de que las relaciones sentimentales dependen de un encuentro afortunado y de que, en efecto, luego la cosa funcione, Allen va introduciendo caracteres y situaciones de trazo más grotesco y muy poco creíble, incluso un humor cuyo grosor no hace justicia al diabólico ingenio que se desprende en el tándem David-Wood.

Pero, en las radicales transformaciones de los personajes que acuden de provincias de la América profunda en cuanto llegan a Nueva York y, como del día a la noche, pasan de ser unos paletos cerrados de mente a unos bohemios súper modernos y súper liberados, creo que hay una acertada sátira a algo muy común en la mayoría de los países occidentales. Esa idea es oro puro para una comedia que, sin embargo, me temo que Allen no ha sabido aprovecha del todo.

Está bien, pero no llega a la altura de ningún capítulo de "Curb Your Enthusiasm".

Canción del día:
"Dominos" (The Big Pink)

Frase del día: "Lo único que pido a la sociedad es que recoja la mierda de sus mascotas" (Antonio Luque)

14 Comments:

Blogger supersalvajuan said...

Grande, Luque, grande!!!

3:59 p. m.  
Blogger Joxemiel said...

W. Allen siempre resulta una apuesta sugerente aunque sin duda algunas pelis le salen mejor que otras...

Saludos.

4:36 p. m.  
Blogger jesus (of suburbia) said...

Todavía no me he sentido decepcionado con una película de Allen (llevo unas 25 vistas). Espero que siga la racha.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una curiosidad: en UK las pelis del Woody se estrenan un ano despues que en Espana, asi que habra que esperar. Pero es gracioso que Curb your enthusiasm haya llegado ahi 4 anos mas tarde (2003), a Larry ya le he perdido la pista en la season 6 pero no me estranaria que siguiera y lo cierto es que ya huele un poco, pero como siempre los judios mandan en la HBO.

8:45 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

señor anónimo, la sexta fue su mejor temporada y ahora empieza la séptima con todo el reparto de Seinfeld, incluyendo Seinfeld.

Desde luego insinúar que Larry David, uno de los mejores cómicos del mundo, tiene en antena su serie, una de las mejores series de humor del mundo, porque es judío es de NO TENER NI PUTA IDEA Y ENCIMA DE INSINUAR GILIPOLLECES y hasta bastante racista.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hematocrito, que los big noses controlan una buena parte de los medios no es nada nuevo y negarlo no es ignorancia, es necedad, no trabajaras para el legado de Polanco? Para gilipolleces racistas, El Pais que permite decir en titulares como una marroqui embarazada ha traido la gripe A a la peninsula iberica, una verguenza de periodico. Curb your enthusiasm man, Larry David se reiria de tu comentario. Estoy esperando el episodio cuando vaya con su colega a reirse del nombre de Rachel Corrie al teatro. Tuve la suerte de estar en off-Broadway en una de las pocas representaciones en los estados unidos de israel de la epoca Bush Jr.y pude entrar en el teatro a pesar de las guerchas que impedian la entrada tratando de censurar la obra. Eso es racismo hematocrito. Una nina muerta por un bulldozer vale mas que todas las risas del mejor humorista del mundo. Otra cosa Me encanta no tener puta idea. Si tuviera mas idea igual hasta Larry me haria gracia y todo pero me sobrepasa su intelectualidad. Solo esperaba que con Obama lo sacaran de antena como sacaron del medio alos Ozores del TV mainstream en la transicion. Lo doblan ahi o lo veis en version original?. Como sus padres dirian: That's ROTTEN!! A veces tengo que coincidir con David que el dolor humano es mucho mas bello que cualquier risa facil.
David, as my comments aren't welcome, I am afraid I would have to ban myself from your site. Therefore no more comments from now on. Apologies for the controversy. All the best, en el spanglish you like. Sentence of the day: Jesus was black, I am pretty sure! no, no Jesus was white! Guys, guys Jesus was jewish!! Everyone is a little bit racist from the jewish musical - Avenue Q Goss!!Sergio V

7:17 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

No si de situación geopolítica no dudo que sabrás y que tendrás una estupenda opinión. Pero, y me repito, pensar que Larry David - creador de Seinfeld - tiene en antena Curb your Enthusiasm - como bien atestigua el autor de este blog, el escojone padre - por ser judío... es una ida de olla.
Eso no quita que los Israelís sean unos supervillanos o que Occidente loquesea.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces me pregunto porque los gallegos tenemos esa tendencia a celebrar, vivir y criticar los logros de los demas en vez de mirar por nuestros propios exitos y metas alcanzadas. Y gritarlas a voz en grito internacionalmente. Y eso que Calvino no llego a Galicia pero un poco menos de presbiterianismo no nos vendria nada mal. No me refiero a airear el conocimiento de los demas, si no a descubrir lo que uno es capaz de conseguir. La humildad no es sinonimo de resignacion y la arrogancia es una virtud si se emplea con eficacia y no para autodestruirse. Si te algo te apasiona vete a por ello, nadie te lo impide y no te quedes fumando porros imaginando lo que podria haber sido. Seguro que se puede conseguir lo que uno se propone como Larry: mandar a tomar por culo a las grandes CBS y a la ABC y montarse por su cuenta con sus colegas, judios como el por supuesto y hacer y decir lo que le salga en gana, le guste o no al publico. Y todos podemos hacer eso si nos lo proponemos. Cada vez estoy mas orgulloso de poder educar a mi hija lejos de esa cultura destinada al fracaso y a la mediocridad. La ultima ida de olla pero la ocasion la merece. Sergio V.
http://www.jobcentral.com/e-HBO-jobs.asp

3:41 p. m.  
Blogger Sara Mansouri "Saroide" said...

¡Me muero de curiosidad por verla! Allen y David juntos en un proyecto, la sola idea ya ha captado mi atención.
Aunque seguramente, como apuntas tú, no esté a la altura del mejor Woody ni del mejor David :)

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado la peli. Deja muy claro que en esta sociedad tan "moderna" aun quedan temas no resueltos, tabúes... sobre todo en el sexo y las relaciones de pareja. Además no me he aburrido ni un solo instante y espero ver más pelis de este tipo, porque no me decepcionan para nada!

9:44 p. m.  
Blogger La chica cortocircuito said...

Me ha interesado la crítica. Yo soy muy fan de Allen, pero en mi opinión Scoop, la infame Vicky Cristina Barcelona o El sueño de Cassandra eran semibodrios que no estaban a la altura de sus primeras películas.
Match Point me pareció impecable, pero no es una película de Woody Ållen.

Creo que Si la cosa funciona intenta recuperar aquel espíritu inicial. Lo mejor de Allen es que sea capaz de exponer situaciones tremandamente dramáticas o tensas de forma cómica. Pura psicoterapia.

Pero lo que me ha animado a comentar en esta entrada ha sido ese comentario anónimo sobre el carácter gallego y su supuesta humildad, que no es más que mala leche y rencor disfrazado... y que efectivamente invita al fracaso y a la crítica provinciana de los éxitos ajenos...
Allí no se lleva tener personalidad.
Soy gallega residente en Madrid y creo que es un tema muy interesante y sobre todo muy CIERTO.
Ah! Llegué al blog de casualidad, aqí que no conozco al autor ni al comentarista...

Saludos y felicidades por el blog.

7:24 p. m.  
Blogger Rafael Molina said...

Acabo de llegar de ver la película, me ha encantado recuperar a un Allen reconocible después del doloroso publirreportaje de Barcelona...

Ésta no va a ser de mis preferidas, pero la he disfrutado mucho, tiene golpes bunísimos; me gustaría preguntaros, ¿no es demasiado optimista, empalagoso el final? Me quedé esperando que alguien rompiera el tiesto, pero no.

Saludos a todos.

12:40 a. m.  
Blogger observer said...

A mí me ha horrorizado, me ha dado vergüenza ajena, y me parece patético el servilismo con el que en Europa se tragan las infantiles y repulsivas fabulillas morales de derechas de monsieur Allen, que lleva 19 años produciendo subproductos. Un cero de película.

1:42 p. m.  
Blogger Borja Santos Porras said...

Guste o no Woody Allen, nadie puede negar que sus películas son, en muchas ocasiones, islas de creatividad e ingenio en las carteleras de nuestros cines.
En esta película, en la que vuelve a sus orígenes, nos hace disfrutar de nuevo.

11:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home