jueves, julio 02, 2009

"Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet. Matar, amar, escuchar.

Aunque no se estrena hasta el 28 de agosto, ayer pude acudir al pase de prensa de esta peli que, ya desde su rodaje, ha estado hasta en la sopa en los medios de comunicación, y más que va a estar. Así que sobre su argumento, idiosincrasia, etc, poco puedo decir que no sea (o vaya a ser redundante). Intentaré lanzar algunas ideas esparcidas.

-Sí se nota que, con Tokio, hay un homenaje a Wong Kar Wai (sobre todo en la fotografía y el uso de la música) y a Haruki Murakami (un personaje se llama Midori, como uno de los de "Tokio Blues", y en un momento se menciona a un tal Murakami-San).

-Es cierto que Sergi López y Rinko Kikuchi están tremendos y tienen mogollón de química.

-Es cierto que las escenas de sexo son muy femeninas y me han hecho darme cuenta de lo raro que es ver en el cine algo que no debería ser tan raro.

-Mi personaje favorito es el narrador, que es cien por cien Coixet. Se parece al Maestro de "A los que aman" y, en cierto modo, al Jean-Louis Trintignant de "Rojo" de Kieslowski, aunque ella dice que le han influido más las novelas de Patrick Modiano (a quien, no sería mala idea, tal vez debería leer este verano).

-La construcción de la película es hermosa y exquisita. Coixet filma Tokio alejándose de la postal turística y aproximándose al misterio, pero también con una sensualidad no sólo sonora y visual, sino que se sugiere también como táctil y aromática (esos limones en la ducha).

-El argumento es poco verosímil. Superado esto, todo depende de hasta qué punto se meta uno en esa trama de thriller que luego se desvía hacia una historia de soledad y redención a traves del sexo.

-Muchos siguen frivolizando y quedándose en la superficie cuando hablan de Coixet. Que si ñoña, que si anuncios de támpax, que si pija catalana, etc. El caso es que, una vez más, la historia que cuenta es de un dramatismo apabullante y tremendo. Hace sentir y hace pensar. Y no es para tomarse frívolamente.

-Tokio es, en efecto, un personaje más, una ciudad como de otro mundo que subraya la soledad de los personajes (tremenda la escena de la multitud que se besa a la salida del metro). Pero, al contrario que en "Lost In Translation", no se explota tanto esa sensación de estar entre marcianos, sino que parece buscarse cierta integración, una normalización dentro de esa no-normalidad. Que el personaje de David-Sergi López se esfuerce por chapurrear japonés no es obviable. Hay un esfuerzo claro por buscar la comunicación (oral, táctil, visual) entre los personajes, aunque un elemento fundamental sea el silencio. Lo oculto.

-Una antítesis aún más clara con "Lost In Translation", quizá hasta pensada aposta. Hay una escena de karaoke absolutamente contraria a la de Bill Murray y Scarlett Johansson, pero no digo más, que se me dispara el spoiler.

-La primera secuencia y los títulos de crédito iniciales es, probablemente, lo mejor que ha rodado nunca Isabel Coixet.

-Rinko Kikuchi me pone palote. Aquí más que en "Babel".

-El mercado del pescado, ay. Me acuerdo ahora de que hace ya como ¿cuatro veranos? era yo el que estaba allí. Qué recuerdos, qué sensaciones.

Canción del día:
"Tokyo" (Linda Mirada)

Frase del día: "Todo aquel que ama a alguien puede volverlo loco" (John Cassavettes)

2 Comments:

Blogger Joxemiel said...

Hola, por supuesto no he visto la película y no puedo opinar sobre ella pero si he visto algunas obras de Coixet. La verdad es que siempre me deja frío esta directora. La historias que cuenta son desgarradoras, con un tratamiento muy lírico y dramático, pero no consigo tener una cierta empatía con los personajes y eso me distancia de la película. Rueda de una manera exquisita, tiene mucho oficio, pero me resulta siempre previsible su puesta en escena, todo muy buen puesto, la musica, la luz adecuada, un ritmo cadencioso pero al contrario que hace Wong Kar Wai no me cautiva. Igual es problema mio y no consigo conectar en ese universo tan a "flor de piel".

Saludos

5:17 p. m.  
Blogger supersalvajuan said...

Pues que viva la locura.
sobre las pelis de la Coixet...¿porque siempre muere alguien?

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home