lunes, junio 12, 2006

Agnès Varda en la Filmo

La Filmoteca Española dedica una interesante retrospectiva a la cineasta Agnès Varda (Bruselas, 1928), que durará hasta el 20 de julio. La acompaña una exposición fotográfica titulada "DE-CI DE LÀ" y que está en el Palacio de Perales (Magdalena, 10). La propia Varda acudirá a Madrid el lunes 26 tanto para presentar la expo como las dos partes de su documental "Los espigadores y la espigadora", a los que seguirá un coloquio con el público.

Es una ocasión inigualable para disfrutar de la obra de una de las figuras más notables y extrañas de la historia del cine. Apadrinada por Resnais y formada junto a Chris Marker en los 50, no fue sólo una de las pioneras de la Nouvelle Vague, sino también la figura clave en el desarrollo del documental moderno. Controvertida, a veces desesperantemente 'arty' o pretenciosa, pero siempre con una obra lúcida que no deja indiferente.

Estuvo casada con Jaques Demy (el director de "Los paraguas de Cherburgo") y, a menudo, combinaba ficción y realidad, verdad y artificio, en un cine que lanzaba muchas preguntas y respondía a pocas. ¡Oups! Perdón por ese pasado que no sé por qué me ha salido: Varda sigue en activo y con éxito.

También se contagió del compromiso político de los 60. En documentales como "Panteras negras" -que vi ayer junto a Calros, por cierto- dejaba bien clara su perspectiva de las cosas. También tuvo una postura polémica dentro del feminismo combativo de la época, sobre todo a partir de "Le Bonheur", una reflexión sobre el amor libre que fue criticada por pintar a su protagonista como una especie de víctima del machismo (como siempre, la obra de arte vista como apología en lugar de interpretarse como crítica de la realidad. En fin). No es nada baladí tampoco (hola, Vicente) reseñar que Varda escribió los diálogos de "El último tango en París".

Otros títulos recomendables, aunque alerta ante la irritación que potencialmente puedan causar: "La pointe courte" (el arriesgado filme de ficción que la dio a conocer), "Cléo de 5 a 7" (warholiano documento en tiempo real de la angustia de una cantante a la espera de los resultados de sus pruebas del cáncer) o "Jane B. par Agnès V" (un peculiar retrato biográfico de Jane Birkin)

Canción del día: "Teach Me Sweetheart" (The Fiery Furnaces)

Frase del día: "Cuando un artista observa la realidad y luego la cuenta no puede salir tan negro como cuando la cuenta un filósofo" (Tom Zé)


Famosos avistados: Cristian Panucci (Cuatro Caminos)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aprovecho que sacas el tema para rescatar un comentario que ayer no hice y debí hacer. "Uncle Yanco" era un corto documental utópico, ilusionate y sobre todo muy dulce.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los filósofos no pintan negras las cosas, las pintan transparentes

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home