lunes, julio 20, 2015

Suzanne Vega: La voz empática.


Aunque en la época de "Beauty & Crime" (2007) le hice una entrevista a Suzanne Vega en persona en Madrid, lamento ver ahora que no la conservo, o tal vez sí pero a saber dónde. La hice, más por interés e insistencia personal, para una web musical asociada a una marca de cervezas internacional que ya no existe (la web, quiero decir) y que, al parecer, ha hecho prevalecer el derecho al olvido y el señor Google la da por desaparecida. Bueno, el caso es que, con motivo de su reciente concierto este sábado en el Festival Madgarden, aproveché para volverla a entrevistar, esta vez por teléfono y con varios intentos chanantes de contactar con su habitación de hotel. Oficialmente se publicó en La Luna de Metrópoli del viernes, pero, como suele suceder, se quedaron cosas sin publicar que ahora os adjunto aquí. 


(Sobre Carson McCullers)
-"Poco a poco van saliendo nuevas canciones para un próximo álbum, que quizás empiece a tomarme en serio el año que viene. Estoy también preparando una obra teatral y un posible libro de memorias. La obra se titulará "Carson McCullers Talks About Love" e incluirá canciones y textos recitados. Siempre me ha encantado su trabajo y me ha parecido una persona fascinante, me leí su autobiografía siendo adolescente, así que pensé que sería muy interesante llevar eso al escenario. La vemos como muy moderna pero en su tiempo todo el mundo se pensaba que estaba medio loca". 

(Sobre el eterno retorno del folk cada cierto tiempo a primera línea de la actualidad musical) 
 -"Tienes razón, creo que siempre vuelve, realmente nunca se marcha muy lejos. Una clave de que el folk siempre haya estado ahí es que necesitamos canciones en nuestra vida, canciones para cantar a nuestros hijos, a nuestros maridos, a hombres jóvenes de los que nos enamoramos antes de que se conviertan en nuestros maridos… Es parte de nuestra vida. Y la otra razón es que componer y tocar con una guitarra acústica es muy barato. Por eso siempre habrá canciones folk. Una voz simple y el poder de una letra". 



(Recordando la versión en castellano de "Luka") 
-"Me encanta el castellano, solía hablarlo cuando era niña, mi padrastro era portorriqueño y me sentía muy cerca de su madre, mi ‘abuelita’. Pero mi español es muy poco sofisticado, es el que hablaría una niña. Es un idioma lleno de poesía y sí que me encantaría repetir la experiencia algún día si se da la situación". 

(¿Ha cambiado su forma de cantar en vivo? ¿Siente las canciones más antiguas de otra manera?) 
-"En general las siento de un modo bastante parecido. Hay temas como “Gypsy o “The Queen And The Soldier” que han cambiado, no los percibo de la misma manera cuando me acerco al micrófono y los interpreto. Me encanta en "Tom’s Diner" permitirme el lujo de quitarme la guitarra y moverme por el escenario. Cuando la canto ante grandes audiencias es muy divertido, a la gente le encanta. El movimiento. 

(Siempre me ha llamado la atención la empatía con los personajes que pueblan sus canciones. ¿Sigue siendo algo prioritario a la hora de componer e interpretar?) 
-"Sí, siempre he elegido personajes que me resultaran interesantes y tuviesen una historia que contar, y también tengo que sentir una conexión cuando canto en el escenario, con el espíritu que ellos me sugieren. Sí, hay algo de actuación en ello". 


 En el Jardín Botánico de la Complutense, por cierto, cantó (como una niña que se equivoca) el "Luka" en versión castellana. "Tom's Diner" fue remozado en una versión guitar-rave que quedaba un tanto postiza y, paradójicamente pese a lo que ella dice, creo que "The Queen And The Soldier" y, especialmente, "Gypsy", fueron las que más me gustaron. Con esta última realmente pareció detenerse el tiempo, solo ella con su voz y su acústica, acariciando las zonas sensibles hasta llegar al borde de la lagrimilla. Otras favoritas personales como "Marlene On The Wall", "When Heroes Go Down" o "In Liverpool" sonaron en una noche desigual -no en todos los casos la relectura del tandem con Leonard mejoraba las canciones- pero poseída por la todavía impecable, emocionante, voz de Suzanne. Después de tantos años, todavía fan. Fue un concierto desigual, vale, pero realmente bonito.