viernes, noviembre 23, 2007

"The Nanny Diaries", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Dale más pastel al niño pijo.

Tenía unas razonablemente altas expectativas ante esta peli, la nueva de los directores de la magnífica "American Splendor". Que en el reparto figurasen Scarlett Johansson y Alicia Keys junto al gran Paul Giamatti también despertaba, lógicamente, mi interés.

Y lo cierto es que la peli arranca muy bien. Desde el Museo de Historia Natural, la voz en off de S.Johansson (cuyo personaje, Annie, se licencia en Economía pero su vocación real es la Antropología) se pone a hacer una disección de las 'tribus' de clase alta del Occidente actual, haciendo especial hincapié en que es la primera vez que ceden el cuidado de la prole a personas asalariadas y sin vínculo familiar: las niñeras. Todo ello, con réplicas en forma de figura de yuppies, esposas de yuppies y niñeras inmigrantes encerrados en una urna.

Pero, desde el momento en que, de forma bastante poco creíble, el personaje de Annie se convierte en "nanny" (a ver cómo traducen esto en la versión doblada), la trama cae en picado hasta convertirse en lo peor que podía ser: una comedia yanqui plagada de tópicos, con sólo tres o cuatro gags un poco graciosos, altamente previsible e impregnada de sentimentalismo, algunas situaciones de comedia romántica metidas con calzador y mucho buenintencionismo moralista.

En última instancia, lo que se aventuraba como una refrescante sátira sobre la estratificación social y lo absurdo de las costumbres de la clase alta neoyorquina, se convierte en una asunción y justificación de ese mismo clasismo.

En fin, la decepción cinematográfica del año. Y ni siquiera Giamatti está bien. Scarlett simplemente cumple y Alicia Keys, bueno, sale muy guapa.

Canción del día: "Loss Leaders" (Spoon)

Frase del día: "Paulina Rubio no será la cantante de LOVG. Los componentes de La Oreja de Van Gogh no han hablado con ningún medio de comunicación tras su comunicado oficial. Desmentimos rotundamente la noticia" (Comunicado de la agencia de manágement de La Oreja de Van Gogh)