lunes, noviembre 19, 2007

La meditación es fashion

Esta misma semana me he encontrado con dos noticias que pueden llegar a afirmar que una de las modas para 2008 va a ser... la meditación trascendental. No es tan descabellado: en un mundo donde los modernuquis ponen de moda llevar palestinos, está claro que ya nada es imposible. Y menos, si los trend setters son dos referentes culturales tan inapelables como David Lynch o Donovan Leitch (bueno, este último un poco 'out' pese al revival folk).

Según informaba el viernes en El Mundo Carlos Álvaro Roldán, Lynch ha comprado una colina de escombros en Berlín (Teufelsberg, la Montaña del Diablo), antiguo centro de espionaje de EE UU, para levantar una universidad de Meditación Trascendental, práctica que dice realizar desde hace 35 años. Vamos, que de ella pueden haber nacido los guiones de "Eraserhead", "Carretera perdida" o "Inland Empire".

La meditación, al parecer, se alcanza con la repetición de un mantra de 20 minutos durante dos veces al día y, según dicen sus adalides, ofrece la posibilidad de levitar, ser invisible o inmortal al módico precio de 2.300 euros. Varios países de la UE consideran a este grupo una secta. Desde luego, la historias que rodean a Lynch son dignas de sus películas.

Meditación Trascendental fue creada en los 50, en la India, por Maharishi Magesh Yogi, a la sazón icono de la contracultura desde que se convirtió en el archiconocido gurú de los Beatles y que también tuvo entre sus seguidores a Clint Eastwood y el citado Donovan, que estos días también anda a hacer campaña por el revival.

De todos modos, no es la primera vez que algo así se intenta llevar al ámbito académico. En la facul de Sociología, mientras hacía la carrera, el decano nos intentó vender una cosa llamada Proyecto Coherencia, avalado por importantes personalidades del mundo intelectual, y que sostenía que con varias sesiones de meditación colectiva (creo recordar, porque mi memoria está maltrecha) se podrían conseguir erradicar algunos de los problemas del mundo, como las guerras y tal.

A día de hoy, está claro que no se meditó lo suficiente.

Canción del día: "Flux" (Bloc Party)

Frase del día: "Ya nadie llama a los tranvías Deseo" (de la canción "Balas en Dallas", de Manos de Topo)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mi me dieron el otro dia un folleto para un curso de meditacion... y me lo pensé... pero creo que no se lo mio

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro de los grandes seguidores de la MT es Mike Love. Los Beach Boys estuvieron con el Maharisi Yogi en esa misma época. Todos menos Mike pasaron con el tiempo del asunto.
Ejemplos en la discografía de los BB: las canciones "TM Song" y "Transcendental Meditadion" o el disco "M.I.U Album" (Maharisi Internation University).
Tiemblo sólo de pensar en un resurgimiento de M. Love

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

1:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home