jueves, noviembre 15, 2012

Entrevista a Sarah Cracknell (Saint Etienne)




Han transcurrido siete años entre "Tales From Turnpike House" y vuestro nuevo disco, "Words And Music"...
Sí, hemos estado ocupados con muchas cosas. Reeditamos todos los álbumes anteriores, estuvimos buceando en los archivos y regrabando algunas cosas. Tampoco nos parece en absoluto que hayan pasado siete años, porque hemos seguido dando conciertos.

De hecho, habéis hecho bolos tocando vuestros grandes éxitos e incluso álbumes antiguos al completo, como en el Primavera Sound. ¿Cómo os sentisteis haciendo eso?
No puedo hablar por el resto de la banda, pero yo tiendo a centrarme en el nuevo disco por cierto tiempo y no vuelvo a escuchar los antiguos, así que fue agradable revisitarlos. También sacamos "Foxbase Alpha" remezclado por Richard X, que realmente lo que hizo fue ponerlo al día, pero fue divertido hacerlo y también me pareció divertido dar conciertos en los que hubiese un par de instrumentales. Era interesante pensarlo, qué se supone que voy a hacer en el escenario cuando haya un instrumental, así que me senté y me puse a jugar a las cartas.



“Words And Music” es un álbum sobre la música pop y su influencia sobre la vida de las personas. ¿Tienes sensaciones cambiantes cuando vuelves a escuchar vuestras propias canciones también, no sólo las de otra gente?
Yo me siento muy apegada a las canciones que me transmiten recuerdos o una cierta atmósfera. Aquellas que cuando las escuchas te transportas hacia un cierto tiempo, especialmente si es algo que hayamos grabado en otro país o algo así: da lugar a muchos sentimientos y recuerdos.

¿Cómo reaccionas cuando escuchas una de vuestras canciones en la radio o en un pub?
¡¡Echo las manos al aire!! No, en serio, es interesante escuchar cosas en la radio, es un medio muy diferente. Ahora mismo acaba de salir el single “I’ve got your music”, la están poniendo mucho en la radio y pega bastante bien, porque es una canción con mucho espacio. Aunque siempre produce algo de shock escucharlo.

Bob Stanley ha escrito un libro titulado “Do You Believe In Magic?”. ¿Ha influido en el concepto del álbum?
Probablemente. El libro no lo ha finalizado todavía. Él siempre está repensando y reevaluando lo que la música significa para la gente y cómo evoluciona eso. Puede ser, deberías preguntárselo a él.

El disco hace una referencia al programa “Top Of The Pops” como una escuela de vida. ¿Qué sentiste la primera vez que actuasteis allí?
Oh, Dios. Fue gracioso. Para serte sincera, lo primero que sentí fue una gran decepción al ver lo cutre que era el estudio. En la tele parecía mucho más grande, pero se llevaban al mismo público de un escenario al otro. Por otro lado, fue un día brillante, lo disfrutamos mucho. Era el mismo estudio en el que hacían la serie "Eastenders", y cuando fuimos después al bar nos encontramos a los actores y fue bastante excitante.

“Top Of The Pops” ya no existe. Estamos hablando de un mundo que ha desaparecido o se ha transformado en otra cosa. Parece que ahora la gente escucha música de forma diferente pero, por otro lado, parece que la música está cada vez más presente sonando en todas partes: tiendas, calles, teléfonos… ¿Qué opinas de eso?
Está bien. Supongo que esperábamos que eso fuese a suceder con la era de los ordenadores e internet. No puedes luchar contra eso, es así la forma en que la gente accede a la música ahora. Lo único que creo que es una pena es que cuando yo empecé a escuchar música podías descubrir a bandas que eran casi un secreto, algo muy personal, de tus amigos y tuyo, cosas que conocías en las pequeñas tiendas de discos, leyendo los periódicos musicales o escuchando a John Peel o quien fuera. Eso se ha ido, y es una pena que la gente joven ya no tenga ese secreto. Se ha ido. Olvidado.



¿Qué opinas de las nuevas estrellas femeninas del pop: Lady Gaga, Rihanna, Beyoncé, etc?
Creo que es estupendo. Una cosa que te iba a decir antes y se me había olvidado es que hay mucho pop sin rostro actualmente, cosas que aparecen y desaparecen muy rápidamente, y no tengo ni idea de quiénes son ni qué aspecto tienen. En el caso de las artistas que tú dices es diferente, porque tienen una enorme personalidad, y su propio look. Para mí es importante, lo ha sido en las bandas que me gustaban, que tengan su propio personaje pop. Cuando yo era muy joven, en los setenta, veías a las bandas como si fueran uniformadas, todas vestían de un modo muy similar. Echo eso un poco de menos.

La portada del álbum es como una ciudad imaginaria del pop. Se podría hasta hacer un concurso para ver quién encuentra más títulos de canciones en las calles…
Sí, si te soy sincera, hay tantos que me he olvidado de la mayoría.

Muchos de vuestros álbumes estaban muy localizados en Londres, éste parece estarlo en una ciudad del pop.
Exacto.

“A Good Thing” apareció en la película “Volver” de Pedro Almodóvar. ¿Qué sensaciones os produzco?
Nos sentimos realmente halagados. Nos dijeron que quería utilizar nuestra canción, y realmente lo que creíamos es que en realidad lo que iba a usar era sólo un pequeño fragmento de la canción, pero está casi entera, lo cual es genial. Fui a la premiere aquí en Londres, le conocí y me pareció muy amigable. Parecía que le había gustado mucho esa canción en concreto, aunque realmente no sé cuánto conoce realmente de la banda. Puede que alguien se la pusiese y le gustase, puede que estuviese algo borracho (risas).





(Entrevista realizada por teléfono el pasado mes de mayo, fue utilizada para una pieza publicada en La Luna de Metrópoli el 21 de mayo con el título "Alta fidelidad").

Aquí la crítica de "Words And Music" publicada en Númerocero.