viernes, marzo 19, 2010

Entrevista a Klaus & Kinski

El 5 de abril saldrá a la venta "Tierra, trágalos", el esperado (y excelente) segundo álbum del dúo formado por Álex Martínez y Marina Gómez-Carruthers. Con este motivo -y con el de su próximo concierto en el festival South Pop de Sevilla- les he entrevistado para el Metrópoli (ha salido en el número de hoy, aunque todavía no está en la red). Aquí va la entrevista completa.

Para empezar, me gustaría saber cómo habéis vivido el último año y medio, desde la salida del anterior álbum: el recibimiento de la crítica y el público, los conciertos y festivales… ¿Cuál diríais que ha sido vuestro momento más álgido?, ¿cómo os sentisteis en el FIB ante el público guiri?
(Marina) Pues, sobre todo, con incredulidad. Como no nos había pasado antes, pues no sabíamos que sacar un disco traía tantos extras de serie. Desde luego que tocar en el FIB fue como sacar matrícula en indismo. Curiosamente salieron los pocos españoles que había de debajo de los toldos y se acercaron a vernos. Fue especialmente guay ver a amigos y antiguos profesores entre el público.

¿A qué creéis que se debe la buena acogida que habéis tenido hasta ahora?
(M) En mucha parte, a que hemos tenido mucha suerte. El resto… supongo que a que somos unos pesados que hemos obligado a todos nuestros amigos y conocidos a que nos escuchen a la fuerza.
(Álex)Es un poco extraño el que nosotros mismos hablemos acerca de si nuestra música puede parecerle al oyente que merece la pena, así que no lo haremos. Firmamos una hipoteca de alto riesgo con Satán.

¿Estáis contentos de cómo sonáis en directo?
(A) Depende del sitio, básicamente de la acústica del lugar y del equipo disponible. Cuando las condiciones son malas o regulares, nuestro hándicap es que tenemos mucho más que perder que otros grupos, especialmente para sacar la voz de Marina o para darle volumen a la cosa y que pueda quedar potente. La lotería del amor.

Una de las cosas que veo que más llaman la atención a la gente son los “speech” de Marina entre canción y canción. Algunos lo han definido como “humor murciano”, pero no sé si es así. ¿El público está demasiado acostumbrado a los grupos con pose seriota y que se lo toman todo con demasiada gravedad?
(M) Siempre me prometo no volver a contar nada, pero los nervios me traicionan y mira, me salen todas esas inconveniencias. Es que se me hace un poco raro ver tantas personas calladas mirando en mi dirección. Creo que más que que otros grupos se tomen las cosas más seriamente es que están concentrados con sus pedales, acordarse de la letra, meter barriga, etc.

El sample del principio de “Deja el odio para después de comer”, ¿es un discurso de Hitler?
(A) Sí. Es que ni Mussolini, ni Stalin, ni Pol Pot se adaptaban tan bien a la música, ni arengaban con tanta carga emotiva. Ya sé que la gente luego podrá decir que si los nazis patatín y patatán, o que si nos fascina la extrema derecha, pero es que Hitler es Hitler, al menos desde un punto de vista estrictamente musical.

Creo que el humor negro se ha atenuado un poco con respecto al primer álbum, pero también veo que insistís en una actitud crítica ante ciertos comportamientos llamémosles pusilánimes. Antes en “Teléfono de la esperanza” y ahora en “Mamá, no quiero ir al colegio” o “Brilla como una estrella”. Esta última va sobre los foreros, como una actualización de “Señora azul” de CRAG, ¿no? ¿Es así? En ese sentido: ¿os consideráis un grupo que manifiesta una actitud moral?
(A) Bueno, en “Mamá, no quiero ir al colegio” no se critica ningún comportamiento pusilánime y cobarde sino más bien se aboga por él, se suplica por él. Será un alarde de inmadurez, pero yo no entendía ni entiendo que a nadie le apetezca crecer y trabajar y enfrentarse con la vida, cuando te puedes quedar bajo la manta cobardemente escondido, durmiendo. El pusilánime soy yo. “Brilla…” no habla sobre ningún foro ni sobre el público en general con acritud, sino que juega con la contradicción de hacer música y enseñarla y la incomodidad que genera la atención que te presta la gente, y los juicios, buenos o malos. En realidad la escribí pensando en Marina, sabiendo que se sentiría cómoda cantando lo de “no me gusta que me puedas escuchar”. Y una actitud moral se manifiesta en toda acción artística. Esta frase queda de una pedantería insoportable, pero puedes poner que lo ha dicho Adorno o Kant o Rita la Cantaora.

¿Es cierto que “Eres un sinvergüenza” va sobre un ex jefe? También percibo esa actitud de odio tan Morrissey, que se contrapone de nuevo contra cualquier idea de melancolía cabizbaja, pusilánime…
(A) No exactamente, ni tiene por qué. Es una canción de odio universal, como se supone que son las de amor. El resto son cosas de las que le gusta contar a Marina. Aunque sí que es cierto que nos gusta cierto pop con un punto de mala leche.
(M) Yo sí que tengo muchos jefes que apalear, pero no me salen letras con que hacerlo, así que me apropio las de Álex para mis venganzas personales.

¿Os preocupa el paso del tiempo y todo lo que eso acarrea? Eso me parece en “Los niños muertos” y “Luego vendrán los madremías”…
(A) No concibo nada más preocupante ni angustioso que envejecer y morirse, al menos para una mentalidad atea. Mucha gente lo lleva bien, pero no sé cómo lo hacen.

¿Qué es lo más extraño que habéis oído/ leído sobre Klaus & Kinski?
(A) La verdad es que no nos acordamos ahora de algo divertido, que seguro que lo hay. Por responder con generalidades, a veces nos hace gracia cómo la crítica busca comparaciones con grupos que puede que no nos interesen o que ni conozcamos. La palabra “influencia” está manoseadísima. Los críticos a veces hablan de influencias cuando lo que quieren decir es a qué les recuerda. Supongo que igualmente esta será una respuesta estándar de músico. Preferiría haber contado una anécdota divertida.

Pregunta tópica para finalizar. ¿Cuáles son vuestros planes y expectativas para este año? ¿Tocaréis mucho?
(A) Depende de lo que nos llamen, y de que por supuesto los promotores cumplan nuestros excéntricos y alocados requerimientos de cátering. De momento hay bastantes cosas, y aún no ha salido el disco. Espero que no lo anulen todo cuando se edite y lo oigan.
(M) Mudarnos a una casa con armarios y cocina decentes, lo que cualquier ama de casa querría.

Canción del día: "Hollywood" (Marina & The Diamonds)

Frase del día: "En mis películas, todo es fortuito salvo el azar" (Eric Rohmer)

martes, marzo 16, 2010

Retomando el eje

Para los que echan de menos las frecuentes actualizaciones de antaño (que sé que sois la mayoría), sólo decir que el tiempo cada vez me escasea más para esto. Que estoy muy exigido, vamos. Hace más o menos poco, le comentaba a un amigo que igual lo que me sucedía es que me había vuelto un poco víctima de mi propio estilo: quiero decir, el haberme acostumbrado a hacer entradas tan elaboradas o tan largas se había convertido en una rémora, hasta el punto de que si no veía que tuviese tiempo o el suficiente relax mental para dedicarle, mejor no hacía nada.

Así que, sin que sirva de precedente y sin saber cuándo volveré a actualizar, voy a intentar contar en el menor espacio posible mi impresión sobre algunas de las pelis que he visto en los últimos meses.

"Ciudad de vida y muerte" (Lu Chuan)
La plasticidad del horror. Pero algo que aún me asusta más. Si en China la han puesto a caldo porque es antipatriota, ¿cómo sería una peli patriota sobre este tema?

"En tierra hostil" (Kathryn Bigelow)
Qué difícil es invadir un país, sobre todo cuando la población civil puede estar haciendo trampas y tener en algún lugar de su cuerpo una bomba que te desgracie. Menos mal que hay gente (¿héroes?, ¿enfermos?) dispuesta a arriesgar su vida para llevar la democracia a ese infierno. Ideológicamente justifica la invasión (se hace un retrato psicológico del invasor, pero el invadido está despersonalizado, no se intentan comprender sus actos), formalmente es mareante con tanta cámara en mano y la supuesta tensión de thriller no funciona: no me puedo conmover ni ponerme nervioso pensando en si van a matar o no a los protagonistas porque, desde el minuto uno, estoy deseando que los maten.

"Un tipo serio" (Joel y Ethan Coen)
No sé si es por tanto judaísmo o porque esta vez se pasan un poco con la sequedad del humor, pero no entrará entre mis favoritas de los Coen.

"Invictus" (Clint Eastwood)
Empieza más o menos bien y termina como un anuncio de Nike. Lo más interesante: que explica muy bien la importancia sociopolítica que tiene actualmente el deporte como espectáculo, cosa que seguramente complacería a Guy Debord. Viene a huevo para promocionar el próximo Mundial de Sudáfrica.

"Up In The Air" (Jason Reitman)
Pese a esa reivindicación de la pareja-familia como refugio y salvación, es una peli más dura que complaciente y creo que ofrece una lectura bastante lúcida de ciertas cosas del mundo actual. Buen punto de equilibrio entre el humor y la amargura, grandes Clooney y Vera Farmiga y estupendos diálogos. Me sigo quedando con la coraza de auto-marginación.

"Nacidas para sufrir" (Miguel Albaladejo)
Siempre he pensado que el humor neo-costumbrista y un poco contracorriente de Albaladejo está siendo un poco desestimado. Esta historia de un matrimonio de conveniencia entre dos mujeres en un cerradísimo entorno rural es tan agradeciblemente retorcido como insólito en nuestro cine. Lo prefiero a Almodóvar.

"Ricky" (François Ozon)
Un bodrio cuya mayor función entiendo que es la de quitarte las ganas de tener niños (o reafirmarte las de no querer tenerlos).

"I'm Not There" (Todd Haynes)
Es muy interesante cómo Haynes se aproxima a la realidad y el mito de Dylan tejiendo un retrato poliédrico, alucinado y casi esperpéntico de un icono al que quizás ya era la única forma de aproximarse, teniendo en cuenta todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre él. Lo mejor: el concepto. Lo peor: que es irregular y que si no manejas bien todos los datos y señales (por ejemplo, las partes con Cate Blanchett que rinden homenaje a "Don't Look Back" y a Godard, las de Richard Gere que referencian a "Pat Garrett y Billy The Kid") estás constantemente pensando que te estás perdiendo algo.

"Chéri" (Stephen Frears)
Michelle Pfeiffer sigue siendo una muy buena actriz, pero está demasiado operada para sostener una película basada especialmente en los esfuerzos de ambientación. Eso por no hablar de la presencia de Kathy Bates, de la que nunca te crees que pueda ser de otro tiempo y lugar que Dakota en el siglo XX. El argumento tampoco me interesó.

"Sparrow" (Johnnie To)
Un portentoso delirio. Algo así como cine de picaresca (bandas de carteristas y mujer fatal) en versión del Hong Kong contemporáneo. Este tío es un genio con la cámara, cada plano es un flipe y la peli una sorpresa continua. La pasaron un día en la filmo y me temo que no se estrenará en cines ni sé si llegará en dvd. Bájensela, que vale la pena.

"La carretera" (John Hillcoat)
Pues la verdad es que reproduce muy bien los ambientes sugeridos en el libro de Cormac McCarthy. Javier Aguirresarobe es uno de los mejores directores de fotografía del mundo, sin ninguna duda. A Hillcoat se le va un poco la mano en un par de innecesarios momentos lacrimógenos pero, en general, es mejor de lo que me esperaba.

"Chloe" (Atom Egoyan)
Fascinante. Ivan Reitman le pasó un guión bastante típico de Hollywood de melodrama-thriller erótico retorcido con el trasfondo moralista de turno, y el director de "Exótica" y "El dulce porvenir" le dio las vueltas que pudo para llevarlo a su terreno en la mayor medida posible, consiguiendo una peli la mar de turbadora. Hay una consulta de ginecóloga en la que todas las ventanas son transparentes y un tono como muy Cronenberg por momentos.

"Shutter Island" (Martin Scorsese)
La idea me parecía muy buena, pero la peli no me la creo del todo. No sé si es por su exceso de artificiosidad o por lo clara que se ve la voluntad de Scorsese de construir un pastiche posmoderno plagado de guiños a cosas que le molan ("El gabinete del Dr. Caligari", Hitchcock, etc). Quizá si hubiese renunciado a lo digital y se hubiese currado unos ambientes expresionistas más artesanales me habría entrado mejor. DiCaprio pasado de rosca tampoco ayuda.

Canción del día: "La malicia de las especies protegidas" (Triángulo de Amor Bizarro)

Frase del día: "Cuando escuché a Elvis por primera vez, supe que nunca tendría un jefe" (Bob Dylan)